Seguridad ciudadana

La Policía captura por tercera vez al líder de ‘La Hermandad’ cuando peleaba por un botín de $us 150.000

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó que llama la atención que esté nuevamente libre el líder de la organización delictiva "La Hermandad". Hará conocer un reclamo a la Fiscalía y a la Justicia

La Policía aprehende a grupo delictivo ‘La Hermandad’.

La Policía aprehende a grupo delictivo ‘La Hermandad’. Foto: ABI/Archivo

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:52 / 22 de abril de 2019

No estuvieron de acuerdo con lo que les llegó a tocar de los $us 150.000 que robaron a mano armada y se enfrascaron en una pelea que acabó con la aprehensión de los miembros de la organización delictiva "La Hermandad". Entre ellos estaba el dos veces detenido y cabecilla Marco Antonio Choque Fabián, alias “El Matute”.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó del operativo y expresó su preocupación por lo que sucede con la Justicia, ya que es la tercera vez que la Policía encuentra libre y detiene a "El Matute" por hechos delictivos.

“Esto va a ameritar una solicitud de informe a las autoridades que administran justicia o incluso una reunión con el Fiscal Departamental (Williams Alave); vamos a  saber qué es lo que pasa, por qué se están liberando a estos delincuentes, y haremos un seguimiento de este caso en particular”, anticipó.

La noche del sábado El Matute y el resto de su banda se reunieron por la zona del Cementerio General para dividirse un botín de $us 150.000, resultado de los golpes que ejecutaron. Un operativo de Inteligencia de la Policía dio con la captura de la banda delictiva.

  • Diagrama de los detenidos de la organización delictiva "La Hermandad". Foto: Felcc.

A los delitos de robo agravado, hurto y lesiones que pesan en contra de esta organización criminal, se sumaron los de “organización criminal, lesiones gravísimas y asociación delictuosa”.

“Sorprende que personas con amplio prontuario penal sean liberados, se los aprehende en hechos ilícitos y vuelven a ser liberados. Amerita una reflexión, un análisis exhaustivo de los casos abiertos en contra de esta organización”, señaló.

Johnny Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, llegó a La Paz para presentar al grupo delictivo formado por Marco Antonio Choque Fabián (alias EL Matute), María I. Torres Hinojosa, Nicol S. Zapata Torres, Ramiro Espinoza Torrez, Gabriel A. Moya Loza, Naira A. Vergara Loza, Gabriela A. Blanco Flores, Yesica M. Blanco, Carminia Espinosa Torrez, además de tres menores. Fue Aguilera que comandó la investigación cuando estaba destinado en La Paz.

Los miembros de la banda delictiva se hacían pasar como funcionarios de alguna institución de servicios o albañiles.

Quiroga dijo que enviará una nota a la Fiscalía Departamental para hacer conocer la alarma por lo ocurrido con el caso El Matute.

El grupo operaba con armas blancas y de fuego para atracos a víctimas o para reducir a los ocupantes de alguna vivienda. (22/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia