Seguridad ciudadana

Fiscalía imputa a exviceministro por conducir en estado de ebriedad y agredir a policías

El exviceministro de la Coca Ernesto Cordero fue aprehendido la noche del miércoles por conducir un vehículo en estado de ebriedad. También fue aprehendido su acompañante.

El exviceministro de Coca, Ernesto Cordero,fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad por la zona de Kalajahuira, La Paz.

El exviceministro de Coca, Ernesto Cordero,fue sorprendido conduciendo un vehículo en estado de ebriedad por la zona de Kalajahuira, La Paz. Foto: De Último

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

17:19 / 28 de marzo de 2019

El exviceministro de la Coca, Ernesto Cordero, fue detenido el miércoles por la noche junto a un acompañante conduciendo un vehículo bajo el influjo del alcohol en la zona de Kalajahuira, en La Paz, antes de lo cual habría agredido a dos policías.

La Fiscalía imputó a la exautoridad por los delitos de lesiones y amenazas contra los uniformados, a quienes habría maltratado aduciendo que contaba con “alguna condición de fuero”.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, informó que tras la aprehensión de Cordero y su acompañante, se estableció que ambos infringieron la Ley 259 de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas, que en su artículo 34 dispone que los conductores en estado de embriaguez serán sancionados con la suspensión de un año de la licencia de conducir y medidas correctivas y, en caso de reincidencia, con la suspensión definitiva.

Contó que, previa la detención de la exautoridad, dos uniformados fueron agredidos con piedras e incluso amenazados con un machete. El parte médico indica que los efectivos tienen baja de entre cuatro a seis días y se “necesita la valoración de un especialista, debido que se ha encontrado una desviación del tabique nasal en uno de los efectivos”.

“Lo que ha derivado en que el Ministerio Publico, a través del fiscal de turno, proceda a la aprehensión y los impute por los delitos de lesiones y amenazas, porque han pretendido hacer prevalecer alguna condición de fuero”, agregó la autoridad.

La noche de su aprehensión, Cordero acusó a la Policía y al Gobierno de ser responsables de su aprehensión y se declaró “preso político”, según Aguilera. Sobre la agresión a los policías, dijo que todo era falso y que el machete al que hizo referencia era parte de un equipo de herramientas que tenía en su vehículo para liberarlo vehículo de algún bache en carretera.

“La Policía va a buscar cualquier mentira; yo voy a buscar mi abogado para que defienda mi caso. Venimos de Yungas, traemos machete, picota y pala para que nosotros saquemos los vehículos de los baches”, justificó la exautoridad e insistió en que la Policía lo busca por razones políticas, porque tomó contacto con Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca).

En las siguientes se horas se llevará adelante la audiencia de medidas cautelares de la exautoridad y de su acompañante. (28/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia