Seguridad ciudadana

Fiscalía: De enero a la fecha 79 mujeres fueron asesinadas en Bolivia

La Paz encabeza la lista con 26 casos oficialmente reportados. El Ministerio Público hizo saber que espera resolver el 80% de los procesos de feminicidio hasta diciembre de este año.

Protesta contra los feminicidios en Bolivia. Foto: Archivo- La Razón

Protesta contra los feminicidios en Bolivia. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:08 / 09 de agosto de 2019

Adelaida C.T, de 54 años, fue golpeada y luego ahorcada con una soga por su esposo (43), quien se dio a la fuga tras cometer el crimen en el municipio de Cliza, en Cochabamba. Con su muerte suman a 79 los feminicidios en el país, según informó este viernes el Ministerio Público.

Con base en datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que del 1 de enero al 8 de agosto de este año en Bolivia 79 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas.  

“Lastimosamente estamos en esta incidencia tan grande que llega hasta el momento a 79 casos de feminicidio en el país y es un problema que incumbe a toda la ciudadanía. Por ello, el Ministerio Público, la siguiente semana, está organizando un seminario internacional para abordar con expertos internacionales y nacionales está problemática, en temas de violencia de género y feminicidio”, sostuvo la autoridad, según se informa en un boletín de prensa oficial.

Según Lanchipa, el Ministerio Público está cumpliendo con uno de los mandatos del decálogo que aprobó el Gobierno que se refiere a la priorización en atención y solución de estos hechos. “Se prevé que hasta el mes de diciembre podamos resolver por lo menos un 80% de todos los casos que están en proceso en estrados judiciales”, señaló.

Las cifras ofrecidas por esta entidad dan cuenta que la región con mayor incidencia es el departamento de La Paz con 26 feminicidios, seguido por Cochabamba con 16; Santa Cruz con 12; Oruro, siete; Potosí, seis; Beni y Tarija, cuatro y Pando y Chuquisaca con dos. (09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia