Seguridad ciudadana

La investigación por explosiones en Oruro prosigue y la recompensa ofrecida no logra resultados

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que hasta el momento la recompensa de Bs 150.000 no logró contar con información que permita dar con los autores de las explosiones que dejaron 12 muertos

La calle Bakovic, donde se registraron las dos explosiones.

La calle Bakovic, donde se registraron las dos explosiones. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:16 / 28 de febrero de 2018

La investigación para esclarecer las explosiones en Oruro con 12 muertos y más de 50 heridos continúa y al momento no hay luces sobre los autores y móviles. La recompensa ofrecida de Bs 150.000 no codujo a información cierta hasta hoy y se espera que la declaración de los 192 testigos identificados permita contar con nuevos elementos de indagación, se informó.

La situación fue descrita por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que el caso es complejo por factores como falta de mayor información, aunque aseguró que se dará con los autores y establecerá los móviles de las explosiones del 10 y 13 de febrero durante la fiesta de Carnaval.

Con la finalidad de conseguir mayores datos que ayuden en la investigación el propio presidente Evo Morales anunció que se recompensará con Bs 150.000, un poco más de $us 20.000, a quien proporcione datos que conduzcan a esclarecer este caso que conmocionó y generó temor en la sociedad orureña.

“No se ha tenido realmente hasta ahora una comunicación…, una información que realmente sea vinculada a los posibles autores de los hechos”, reconoció el ministro sobre los resultados de la recompensa ofrecida, en un hecho poco habitual en Bolivia.

Ahora la pesquisa está orientada a nuevos peritajes y la triangulación de llamadas. De hecho hay una solicitud para realizar la triangulación de los teléfonos de 15 personas que forman parte del entorno de las víctimas de lo ocurrido, lo que podría o no determinar nuevos cursos de investigación.

También se espera lograr resultados de las declaraciones que vayan a realizar 192 testigos identificados antes, durante y después de las explosiones. En las próximas horas 12 de esas personas prestarán declaraciones.

Romero informó que se estableció que una de las víctimas tenía varias propiedades e incluso un área minera.

Varias de los heridos reciben atención médica en distintos centros de salud y el Gobierno comprometió ayuda. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó que el Ejecutivo elaborará un decreto para disponer recursos económicos y pagar los gastos médicos de los más de 50 heridos.

La investigación, aseguró Romero, proseguirá y se dará con los autores.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia