Seguridad ciudadana

Exfiscales Edwin Blanco y Susana Boyan son investigados por amenazas en caso bebé Alexander

Edwin Blanco y Susana Boyán renunciaron a la Fiscalía luego que fueran cambiados de puesto a raíz del escándalo destapado por las declaraciones de la exjueza Patricia Pacajes sobre la investigación del caso bebé Alexander

El exfiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Álvaro Valero

El exfiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:25 / 27 de noviembre de 2018

El Ministerio Público inició una investigación en contra del exfiscal Departamental de La Paz Edwin Blanco y de la exfiscal de materia Susana Boyan por supuestas amenazas a peritos y jueces que tenían a su cargo el caso de la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander.

Uno de los primeros que acudió a declarar en ese caso fue el médico Jhiery Fernandez, quien fuera identificado por los fiscales como el principal sospechoso de la violación y muerte del bebé, situación que dio un giro luego que la hoy exjueza Patricia Pacajes confesara que se lo condenó siendo inocente y por presiones.

“Estoy viniendo a declarar como testigo. Me han dado una citación para que vaya a declarar como testigo. Como dije antes, yo estoy dispuesto para cualquier requerimiento de la Justicia”, señaló el galeno luego de prestar su declaración.

La propia Pacajes dijo haber sido víctima de presiones desde la Fiscalía.

La investigación iniciada y que está a cargo de la fiscal de materia Amparo Morales es de oficio y el delito investigado es amenazas, tipificado en el artículo 293 del Código Penal. La sanción va desde la prestación a un mes de trabajo hasta 18 meses de reclusión si fuera con un arma.

Blanco fue uno de los primeros fiscales que atendió el caso del bebé Alexander y lo respaldó desde su cargo de Fiscal Departamental. Boyán fue la que llevó el caso hasta juicio. Después de destaparse el escándalo a raíz de las declaraciones de Pacajes, ambos fueron cambiados de puesto y terminaron renunciando.

El 6 de noviembre, Blanco se declaró víctima de una “guerra sucia” y aseguró ser inocente de cualquier acusación, pero además anticipó que se defenderá si es que llegara a tener algún proceso en su contra. (27/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia