Seguridad ciudadana

Cuerpos con cápsulas de droga hallados en Oruro ponen en alerta a la Policía

Entre el 8 y el 26 de julio fueron hallados tres cuerpos con similares características. La Policía Boliviana busca a los autores y dispuso patrullajes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

La Policía recoge el cuerpo de Silvia M., en Oruro. Foto: Notivisión

La Policía recoge el cuerpo de Silvia Machado, en Oruro. Foto: Captura-Notivisión

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:06 / 29 de julio de 2019

Tras que se confirmó que solo en el mes de julio fueron hallados en Oruro tres cuerpos de personas que fallecieron con cápsulas de droga en el cuerpo, la Policía Boliviana dispuso que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) inicie patrullajes en el sector.

Así lo hizo saber la mañana de este lunes el comandante general de esa institución, Yuri Calderón. “Nos llama la atención de que ya sean dos las personas fallecidas y vamos a establecer mejores controles. Ya hemos impartido la instrucción necesaria al director de la FELCN para que pongamos una patrulla de control en este sector”, anunció.

La autoridad se refirió a los cuerpos de dos hombres de 20 y 29 años encontrados en territorio orureño con droga en el estómago, tal como ocurrió con la cruceña Silvia Machado, de 18 años, quien fue hallada sin vida en un basurero de esa capital el 8 de julio con 15 cápsulas de cocaína líquida en el cuerpo.

Tras que una necropsia confirmó que Machado murió estrangulada con las cápsulas de droga en el organismo, este fin de semana el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, reveló detalles de los otros dos fallecidos con similares características.

El primero ocurrió el 12 de julio, cuatro días después de que fuera hallado el cuerpo de Machado, en la localidad de Huachacalla. Allí la Policía levantó el cadáver de un hombre de 29 años, que tenía 34 cápsulas blandas en el estómago.

El 26 de julio, 14 días después, personal del IDIF realizó otra autopsia médico legal del cuerpo de un joven de 20 años quien falleció al interior de un bus que iba de Pisiga a Oruro, de cuyo cuerpo se extrajo nueve cápsulas blandas “de las mismas características de las que fueron extraídas de la joven cruceña”, informó Flores.

Calderón dijo que llama la atención la coincidencia del modus operandi en estos casos, por lo que comenzaron investigaciones para establecer si se trata de una red de trata de personas y tráfico de drogas y las características de su funcionamiento.

“Estamos tras la pista no de una, sino de varias personas que estarían involucradas y vamos a establecer cual es esa red de conexión, vamos a establecer cuáles son los cabecillas y establecer también quienes estarían involucrados. Vamos a ver desde cuándo y cómo estaría funcionando esta línea de tráfico”, anunció.

Sobre el caso de Machado, dijo que la FELCN brindará en las próximas horas un informe sobre los últimos contactos que sostuvo y en qué circunstancias, lo que podría llevar a establecer cuáles fueron los motivos que llevaron a su asesinato.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el caso de Machado ha demostrado que existe un asunto de trata de personas con fines de explotación sexual, además vinculado el tráfico de drogas.

“Estamos prácticamente seguros de que esta actividad se ha realizado en varias oportunidades por el flujo migratorio que se ha visto en esas personas”, complementó. (29/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia