Seguridad ciudadana

Trata de niños para trabajo forzoso y explotación sexual, los casos más frecuentes en Bolivia

En un acto celebrado en el salón protocolar de la Casa Grande del Pueblo, el representante de la UNODC en el país, Thierry Rostan, presentó este informe que hizo énfasis en los datos de la lucha contra este delito en Sudamérica.

Thierry Rostan, presenta el informe de la UNODC.

Thierry Rostan, presenta el informe de la UNODC.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:12 / 04 de febrero de 2019

La trata de niños con fines de trabajo forzoso y de explotación sexual son las formas más comunes de este delito en Bolivia, según el Informe Global de Trata de Personas 2018 presentado este lunes, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

En un acto celebrado en el salón protocolar de la Casa Grande del Pueblo, el representante de la UNODC en el país, Thierry Rostan, presentó el informe que hizo énfasis en los datos de la lucha contra ese ilícito en Sudamérica.

El general, el documento establece un incremento en el número de víctimas detectadas en las Américas y en partes de Asia. 

“El informe muestra también que el 72% de las víctimas detectadas en 2018 en todo el mundo son del género femenino. El 49% de los casos son mujeres adultas y 23% son niñas, lo que representa un incremento en relación con el informe anterior, de 2016”, señala una nota de prensa institucional.

En Bolivia y Perú, se detectaron más niños víctimas que adultos y que la segunda forma más reportada fue la trata con fines de trabajo forzoso, alcanzando un 30% de casos.

“La forma más reportada fue la trata con fines de trabajo forzoso habiéndose reportado 89 casos en 2017. La segunda forma más reportada en este país fue la trata con fines de explotación sexual reportándose 54 casos en el mismo año. La adopción ilegal ocupa el tercer lugar con 18 casos reportados y, de forma marginal, la mendicidad forzada con un caso reportado en 2017”, agrega el documento.

El informe también hace referencia al perfil de los tratantes, que en su mayoría son hombres. El 63% de las personas condenadas por este delito en América del Sur son hombres y el 37% mujeres, determinó el estudio.

Rostan resaltó que a nivel mundial los países están detectando más víctimas y condenando a más tratantes, lo que significa un avance importante en la lucha contra esta forma de criminalidad organizada.

La UNODC presenta cada dos años este informe por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (04/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia