Seguridad ciudadana

Joven plagiada en La Paz era llevada a Piura, cerca del Ecuador

“Desperté en un camión de carga de color blanco. Había una ecuatoriana y otras dos mujeres, no sé de qué nacionalidad, que iban durmiendo. El camión viajó varios días y éramos custodiadas por un hombre que se protegía el rostro con una bufanda”, relató la joven.

Xiomi M. L., en dependencias de la Policía del Perú.

Xiomi Morelia Lema, en dependencias de la Policía del Perú. Foto: PNP- La República

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:03 / 11 de mayo de 2017

Xiomi Morelia Lema Ávila, la joven de 21 años que fue dopada y plagiada el viernes 5 de mayo en un vehículo de transporte público en el centro de La Paz, era llevada por sus captores al norte del Perú, a la ciudad de Piura, cerca de la frontera con Ecuador.

En declaraciones a medios peruanos, y citadas por la agencia Visor Bolivia, Lema relató que escuchó a los presuntos secuestradores que se dirigían a Piura, ciudad del norte de Perú limítrofe con Ecuador, que queda a unos 981 km al norte de Lima.

“Vivo en la Villamil de Rada, calle Bustamante, Alto Chijini, La Paz. El viernes (5 de mayo) a las 14.00 horas abordé un vehículo de servicio público desde el Prado con destino a mi casa. En el camino se sentó a mi lado una personas de unos 43 años, moreno, de contextura gruesa y alto. Llevaba puesto un chullo”, relató la boliviana al diario peruano La Republica.

Después de esa escena, Lema perdió todo contacto con la realidad y no recuerda nada de lo que sucedió después ni cómo traspasó la frontera hasta despertar en territorio peruano, cerca de Lima.

“Desperté en un camión de carga de color blanco con carpa de lona azul. Había una ecuatoriana y otras dos mujeres, no sé de qué nacionalidad, que iban durmiendo. El camión viajó varios días y éramos custodiadas por un hombre que se protegía el rostro con una bufanda de color marrón y un gorro blanco”, recuerda.

En tanto duró su rapto, solo pensó en cómo huir cuando la providencia le entregue la primera oportunidad. No lo iba a dudar.

“Cuando se estacionó el vehículo aproveché un descuido de los hombres y escapé. Llegué a una casa donde pedí apoyo. Me regalaron una polera porque solo tenía puesto un brazier”, narró la joven que en su vida cotidiana se dedica, entre otras cosas, a cuidar niños.

Tras su desaparición, los familiares de la joven activaron una campaña en las redes sociales para dar con su paradero. En sus mensajes apuntaban a un grupo de “mochileros” colombianos que tenían amistad con Lema.

“Lo más impresionante es cómo fácilmente sin ningún control pasan las fronteras, una llamada de atención a nuestras autoridades”, cuestionó Edgar Cruz, primo de la víctima.

Lema se contactó con una de sus dos hermanas a través de internet. A partir de ahí comenzó su operativo de rescate en un caso que ahora se investiga como trata y tráfico de personas.

La Policía Boliviana hace gestiones para repatriarla, mientras sus pares peruanos investigan el caso y prestan asistencia a Xiomi, quien tuvo la gracia de poder contar su historia. (11/05/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia