Seguridad ciudadana

El 85% de las denuncias que recibe la Unidad de Trata y Tráfico al final son problemas de conducta

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) asegura que trabaja en tareas de prevención con grupos que son considerados vulnerables.

Operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

Operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

13:08 / 11 de mayo de 2017

La Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) calcula que el 85% de las denuncias que recibe esta esta unidad están referidas a problemas de conducta y que el restante 15% son casos reales de comercio ilegal de personas con fines de esclavitud laboral,  sexual y otros.

La jefe de esta unidad policial, teniente Gaby Coca, explicó que en los casos en los que han logrado dar con la ubicación de las personas, las circunstancias de la desaparición resultan ser problemas familiares, problemas de violencia, falta de comunicación con los padres, problemas de enamoramiento sin consentimiento de los progenitores, u otras situaciones similares.

“Del 100% de casos en los que estamos trabajando podría decir que un 85% las circunstancias de las desapariciones se debe a estos problemas”, aseguró Coca este jueves en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva en referencia a recientes casos en los que se conoció que las personas desaparecidas salieron de forma voluntaria de sus domicilios.

Explicó que tras una denuncia en la plataforma de personas desaparecidas, el protocolo de búsqueda implica el movimiento de varias instancias de la institución del orden. Por ello dijo que se busca trabajar más en tareas de prevención con los padres de familia, incluso señaló que esta unidad tiene el apoyo de un departamento de psicología.

No obstante, detalló que en los casos reales, la población vulnerable son mujeres, niños y adolescentes. Además que las redes sociales de internet son herramientas de captación y reclutamiento ante la falta vulnerabilidad de este sector de la población.

La jefe policial afirmó que esta unidad contará en poco tiempo con una línea corta y gratuita, la 122, a la que las personas podrán acceder para hacer sus denuncias. En tanto las denuncias se recaban en las oficinas del centro de La Paz, El Alto y la zona Sur. (11/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia