Seguridad ciudadana

Reo con permiso de salida a la Expocruz era delegado del stand del penal de Palmasola

El juez Manuel Baptista firmó el "permiso de salida" del recluso y aseguró que su acción se enmarca en lo estipulado por la Ley de Ejecución Penal 2298. Al final, el recluso no salió del penal

Ingreso al penal cruceño de Palmasola.

Ingreso al penal cruceño de Palmasola. Foto: Radio Fides.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:49 / 02 de octubre de 2017

Víctor Hugo E. O., un sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato y recluído en Palmasola, tenía un “permiso de salida” para asistir a la Expocruz como delegado para el stand del penal en la Expocruz, informó el juez Manuel Baptista, quien firmó la orden.

En los días precedentes, se difundió en las redes sociales la fotografía del documento con el que la autoridad judicial concedió permiso al recluso, una determinación que causó gran polémica.

El diputado de la alianza opositora Amílcar Barral publicó un mensaje en Facebook en el que se refería en tono de burla al particular suceso: “Señor puedo ir a la FEXPOCRUZ? ‘Si vaya nomas, al final por ASESINATO no más está en la Cárcel’ Qué tal esa....” (Sic), cuestionó.

Este lunes, Baptista confirmó la autenticidad del oficio y aseguró que su acción se enmarca en lo estipulado por la Ley de Ejecución Penal 2298 porque se trató de una solicitud de la Dirección Régimen Penitenciario.

El “permiso de salida” de Víctor Hugo fijaba salidas diarias de 15.00 a 24.00 desde el 22 de septiembre al 1 de octubre “debiendo retornar (al penal) inmediatamente concluya la actividad referida”. El gobernador de Palmasola debía otorgarle dos escoltas “bajo su exclusividad responsabilidad”.

  • El documento que publicó el diputado opositor Amilcar Barral en Facebook.

“La misma feria les ofrece un stand para que puedan ofrecer sus productos, es más en esta ocasión pude ver que les ofrecieron dos stands en el pabellón Internacional y en el pabellón de Comité Cívico Femenino. (…) Este recluso, de acuerdo a las Ley de Ejecución Penal 2298 fue designado regente, representante del sector más grande de Palmasola que es el PC4”, señaló Baptista.

Al final, el recluso nunca salió del penal de máxima seguridad de Santa Cruz. Esa información, según el juez, fue confirmada por Régimen Penitenciario, entidad que tiene convenio con la administración de la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz) desde 2014.

“Hacen artesanías con la madera que el Gobierno les da y que usan en la carpintería. Así como (fabrican) textiles y productos en cuero”, dijo el juez.

La Expocruz es una de las ferias más importantes del país y la región. En la versión 2017 que concluyó el domingo recibió más de 455.000 visitantes y generó un movimiento económico de $us 302,2 millones, informaron los organizadores, reportó ABI. (02/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia