Seguridad ciudadana

Linchan a un brasileño acusado de asalto en San Julián

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran a un hombre colgado de un árbol en medio de una multitud. Al momento, los forenses practican la autopsia de ley para entregar un informe. La Policía calificó el hecho como un acto de barbarie.

El hombre que se presume es de origen brasileño que fue victimado en San Julián.

El hombre que se presume es de origen brasileño que fue victimado en San Julián. Foto: Redes sociales

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:29 / 20 de noviembre de 2018

Un ciudadano que se presume es de origen brasileño fue linchado y colgado por un grupo de pobladores de San Julián cuando presuntamente intentaba cobrar una deuda por la fuerza y haciendo uso de un arma de fuego, aunque los vecinos de la zona denunciaron un intento de asalto y negaron la existencia del adeudo.

El poblado tiene control policial mínimo debido a que sus instalaciones fueron quemadas hace tres semanas en medio de una movilización. El hecho sucedió la noche del lunes en el barrio 15 de Abril de ese municipio de Santa Cruz cuando un grupo de vecinos capturó al supuesto agresor que estaba acompañado de otra persona que logró huir, reportó radio Comunitaria.

En imágenes que circularon en las redes sociales se ve al hombre colgado de un árbol en medio de una multitud. Al momento, los forenses practican la autopsia de ley para entregar un informe en tanto la Policía comenzó las investigaciones.

La esposa de la presunta víctima del asaltó contó a la red PAT que cuando su familia llegaba a su domicilio encontraron a dos hombres dentro. Los sujetos los encañonaron, pero la mujer logró huir para pedir auxilio a los vecinos.

Por su lado, la pareja de la mujer indicó que no conocían a los extranjeros y aseguró que no debe "a nadie", por lo que rechazó la versión del brasileño sobre el supuesto cobro de una deuda.

"Me ancañonaron y luego me dicen 'vamos afuera' y yo me quedé asustado. A lo que ellos me apuntaron yo boté la llave y por eso salieron tras mi mujer, de ahí se escaparon, pero la agente lo agarró. Ellos me decían 'dónde está la plata'. No los conozco", relató el hombre.

El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, informó en el mismo medio de comunicación que unos siete efectivos policiales llegaron con anticipación al lugar para evitar el trágico desenlace, pero la presión de los más de 800 pobladores que se dieron cita a la plaza principal impidió ese cometido.

“La Policía llegó media hora antes de que lo linchen, se habló con la gente, pero la mayoría de los que azuzaban, que incitaban a que se le quite la vida eran jóvenes del lugar, incluso los amenazaron a los policías para que no se metan. Eran más de 800 personas que llenaban la plaza principal donde le quitaron la vida a esta persona”, informó.

En un video divulgado por la misma red televisiva se ve a un hombre que se identifica como víctima increpar al brasileño que aún estaba con vida y le recrimina: "Yo no te debo un peso a vos". Luego una mujer le pregunta al extranjero por el nombre del supuesto deudor y luego reclama "no sabe el nombre porque es un maleante".

Siles calificó el hecho como un acto de "barbarie" y lamentó que ese tipo de actitudes criminales sigan sucediendo en el país sin esperar a que la Policía intermedie. Anunció una intensa investigación.

Hace tres semanas, San Julián se movilizó para exigir la reparación de la carretera principal y otras demandas regionales. La Policía intervino las movilizaciones y, en réplica, los protestantes quemaron las oficinas y vehículos de la fuerza del orden, lo que provocó su repliegue. (20/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia