Seguridad ciudadana

Roboré amanece sin presencia policial y persiste la tensión

La noche del lunes los pobladores de esta localidad arremetieron contra las instalaciones policiales tras la intervención al bloqueo cívico instalado en defensa de áreas protegidas que presuntamente entregó el INRA a colonos. El bloqueo se reinstaló y el Defensor del Pueblo se encuentra en lugar.

El bus que uso la Policía para trasladar a los efectivos a Roboré que fue quemado la noche del lunes. Fuente: Red Noticias al instante-Yovana Moreno.

El bus que usó la Policía para trasladar a los efectivos a Roboré que fue quemado la noche del lunes. Foto: Red Noticias al instante.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:59 / 13 de noviembre de 2018

No hay un solo policía en Roboré. Las campanas de la iglesia en esa población han vuelto a repicar este martes convocando a reactivar las movilizaciones tras una jornada de tensión que acabó con al menos nueve detenidos y la quema de las oficinas de la Policía Boliviana, cuyos efectivos se replegaron a otra población, por seguridad.

El delegado del Defensor del Pueblo llegó hasta el lugar para mediar en el conflicto, pero el bloqueo fue reinstalado y ahora los movilizados condicionan el diálogo a la liberación de los detenidos.

La noche del lunes los pobladores arremetieron contra las instlaciones de la fuerza del orden tras la intervención al bloqueo cívico instalado en defensa de áreas protegidas que presuntamente el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) entregó a colonos pese a que se había comprometido a no hacerlo.

Así lo denunciaron cívicos que inclusive reclamaron que había un acuerdo que frenó una protesta anterior que fue desconocida.

  • Así ardieron las oficinas de la Policía la noche del lunes. Foto: Captura de video.

El contingente policial que ejecutó los desbloqueos fue evacuado a la localidad de San José de Chiquitos en medio de los disturbios. No así el bus que los había trasladado a Roboré, que la noche del lunes fue quemado por los movilizados en medio de la carretera y que esta mañana aparece tirado en medio de una larga fila de vehículos que están parados debido al bloqueo .

Reportes de la red PAT y Cadena A mostraron los saldos de la furia vecinal. De las oficinas policiales solo quedaron las paredes tiznadas y mucha ceniza en el piso. El techo ha desaparecido y los ventanales no están más. Del bus solo quedan chatarras.

  • El interior del bus incinerado. Foto: Noticias al instante.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó al canal estatal Bolivia Tv, la noche del lunes, que un grupo que no superó las 40 personas ebrias intentó crear conflictos con efectivos policiales por lo que se procedió a despejar la ruta bloqueada y después, ese mismo grupo, atacó un “puesto policial” causando daños materiales de consideración.

Según denunciaron los pobladores, la Policía intervino con gases el bloqueo de la carretera principal que conecta con el fronterizo Puerto Suárez y luego con Corumbá, ya en Brasil. En la protesta había niños y ancianos que fueron afectados.

Por eso los pobladores han vuelto a salir a la ruta y a las calles de Roboré en medio de la incertidumbre. PAT reportó que cinco presuntos responsables de la quema fueron detenidos, aunque se habla de muchos más arrestados. Informó además que no hay presencia policial.

  • El edificio policial quedó sin techo. Foto: Kary Mariscal

La diputada opositora Kary Mariscal informó a La Razón Digital que al menos nueve personas fueron arrestadas, entre ellas un menor que ya fue liberado.

A esta hora hay una larga columna de camiones que no han podido pasar los puntos de bloqueo. La ruta es estratégica para el comercio exterior precisamente por su conexión con Brasil.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz Yabeta, llegó al lugar, pero solo recibió quejas y la firme posición de los pobladores de Roboré de que las protestas no se levantarán en tanto no se libere a los detenidos.

“Se ha llegado a extremos y eso no puede seguir, hay que buscar soluciones pacíficas y que las autoridades se constituyan y busquen soluciones”, dijo a la prensa en medio de las protestas y la invocación de levantar la medida de presión.

  • La fila de camiones que se formó en la ruta hacia Roboré por el bloqueo. Foto: Kary Mariscal

Los pobladores denunciaron al delegado defensorial que la Policía se había comprometido a mediar en el conflicto, pero, por el contrario, optó por el uso de la fuerza.

“Nos han gasificado, nos han pateado, nos han hecho pomada”, contó uno de los pobladores, mientras que otra vecina reclamó que el bloqueo era pacífico. “No somos amigos de la violencia, queremos la liberación de los detenidos”, reclamó una mujer parte del grupo movilizado.

Consultado por las gestiones para la liberación de los detenidos, Paz dijo que “está abierta esa posibilidad, pero Hay que ver que otras acciones corresponde realizar para generar las condiciones del diálogo. Vamos a convocar a la gente de INRA”. Espera que se encuentre solución ene l trascurso del día. (13/11/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia