Seguridad ciudadana

Gobierno tiene listo proyecto de ley para endurecer control en vehículos

Se trata del anteproyecto del Código de Seguridad Vial y Tránsito que se consensuó con los actores directos, entre ellos los conductores, sus sindicatos, las alcaldías, las juntas vecinales y, por último, las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Múltiple accidente de tránsito registrado en la avenida Chacaltaya de la urbe alteña.

Múltiple accidente de tránsito registrado en la avenida Chacaltaya de la urbe alteña. Foto: Bomberos El Alto

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:01 / 14 de agosto de 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó este miércoles que el 97% de los hechos de tránsito que suceden en Bolivia se deben a fallas humanas. En ese marco, anunció que está listo el proyecto de ley que endurecerá los controles.

“Estamos alarmados, el 30% de los hechos de violencia de los homicidios, promedialmente tiene que ver con los hechos de tránsito y el 97% de los hechos de tránsito tiene que ver con  fallas humanas, conducción peligrosa, conductores cansados, conductores en estado de ebriedad”, indicó en una rueda de prensa.

Ante la crecida de hechos de tránsito con saldos fatales, el Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, trabaja hace dos años una norma para, por ejemplo, reducir la velocidad de circulación de vehículos en el país hasta los 70 kilómetros como máximo.

Asimismo, prevé obligar a todo el transporte público, aunque de forma gradual, a usar mecanismos de ubicación o georreferencia como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) en todo el transporte público, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, en una entrevista con La Razón Digital en diciembre de 2018.

Se trata del anteproyecto de Ley de Seguridad Vial que se consensuó con los actores directos, entre ellos los conductores, sus sindicatos, las alcaldías, las juntas vecinales y, por último, las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Romero se refirió a esa normativa este miércoles y dijo que se la presentará a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) y luego al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conape), para su análisis.

“Lo vamos a presentar a UDAPE, calculo, máximo hasta mañana al finalizar el día y ojalá la próxima semana pueda ser tratado en Conape”, anunció.

Detalló que la norma “va a tener ese objetivo, endurecer la medidas, abreviar los procedimientos de control, tecnificar los mecanismos de control de seguimiento de supervisión y también de sanción”. (14/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia