Seguridad ciudadana

Policía continúa investigación de la explosión en Oruro y revela que hay más involucrados

Hasta el momento fue aprehendido Juan Carlos B. H., quien es vinculado con la primera explosión del 10 de febrero en Oruro. En ese hecho perdieron la vida ocho personas, entre ellas su esposa e hija.

La calle Bakovic donde se registró la primera explosión el sábado de Carnaval

La calle Bakovic donde se registró la primera explosión el sábado de Carnaval

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:58 / 29 de marzo de 2018

La detención de Juan Carlos B. H. no cerró el círculo de la investigación por la primera explosión que se produjo durante el carnaval en Oruro y que dejó ocho muertos. La Policía habla de cabos sueltos y apunta a que más personas están vinculadas con el hecho atribuido inicialmente a factores pasionales, aunque las pesquisas continúan para terminar de establecer las motivaciones y a los involucrados.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, informó en una entrevista con ATB que “existen otras personas involucradas” en lo ocurrido y que son parte de una investigación, por lo que evitó dar mayores detalles sobre el número o el nivel de relación con el principal involucrado.

Juan Carlos H. B. fue esposo y padre de dos de las víctimas de la primera explosión del 10 de febrero de este año, donde además perecieron otras seis personas, muchas de su entorno como su suegra. Cachorros de dinamita potenciados con Anfo, según las pesquisas, fueron utilizados no solo en la primera sino en la segunda explosión ocurrida el 13 con el saldo de cuatro muertos.

La explosión ocurrió en un puesto de venta callejero de chicharrón de la suegra del acusado, donde en ese momento estaban sus familiares y comensales, además de transeúntes casuales. De acuerdo a la Policía, es en ese lugar de puesto de venta y en un sitio al que solo podían entrar o acceder los familiares de la vendedora donde se dejó el explosivo.

Fue detenido y acusado por delitos como asesinato, feminicidio y lesiones graves y gravísimas. “No podemos identificar (a los que ahora se investiga), hay una lista de personas que están siendo sujetas de investigación”, reveló el jefe policial en una entrevista en la que describió qué los llevó a detener al que ahora identifican como responsable, por lo menos de la primera explosión.

Actuó con una actitud frívola al ver a sus seres queridos heridos o muertos tras la explosión, no los socorrió, de acuerdo a las imágenes conseguidas de videos caseros o facilitados por canales de Tv. No participó activamente, según los familiares, del velorio de quienes perdieron la vida, entre ellos su esposa e hija.

También entró en contradicciones sobre la tenencia del teléfono celular de su esposa y qué hizo tras la explosión. Uno de los elementos centrales que lleva a la hipótesis de motivaciones pasionales es que, de acuerdo al tráfico de llamadas, lo primero que hizo tras lo sucedido es comunicarse con su cuñada, con quien hay otros nueve contactos telefónicos siguientes.

No se logró establecer aún si ese hecho está vinculado con la segunda explosión del 13 de febrero, a muy poca distancia del primer suceso. Ambos sucesos provocaron la muerte de 12 personas y 47 heridos. El Gobierno ofreció una recompensa de Bs 150.000 para quien ofrezca información que ayude a esclarecer el siniestro. (29/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia