Seguridad ciudadana

Policía halla ‘exceso’ en acción de uniformado que regó gas a niños y abre proceso

“Según los informes preliminares, ha habido un exceso y ese exceso va a ser investigado y va a ser sancionado”, anticipó el comandante general de la Policía, Yuri Calderón. El caso salió a la luz tras divulgarse dos videos en las redes sociales.

El uniformado sostiene en la mano el cilindro de gas lacrimógeno.

El uniformado sostiene en la mano el cilindro de gas lacrimógeno. Foto: Captura de video

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:28 / 14 de agosto de 2019

El comandante general de la Policía, Yuri Calderón, informó este miércoles que instruyó al Comando de Santa Cruz activar un proceso disciplinario en contra del efectivo que roció gas lacrimógeno a unos niños durante un procedimiento de notificación, porque se evidenció “exceso”.

Anunció que, si corresponde, el caso, que salió a la luz tras divulgarse las dos grabaciones en las redes sociales, puede ser enviado incluso a la Fiscalía.

“Hemos pedido los informes respectivos y se ha activado el procedimiento disciplinario, ya van a emitirse los correspondientes informes y lo que amerita. Ya el oficial ha sido puesto a disposición de la Fiscalía Policial y vamos a continuar con las investigaciones”, señaló el jefe policial.

No obstante, “según los informes preliminares, ha habido un exceso y ese exceso va a ser investigado y va a ser sancionado”, dijo Calderón.

Los videos en los que se ve a un sargento rociar gas a un par de niños, una mujer y un hombre de la tercera edad han circulado de manera masiva en las redes sociales.

“Este hombre ha gasificado a mi hijo. Miren lo que está haciendo a mis hijos, mira sus ojos”, grita una mujer en el video.

El uniformado responde: “No me amenaces, hablá bien claro (…) cuidado te estés quejando”.

La mujer luego reclamó: “si querían agredirnos, debían agredirnos a mi padre y a mí y no gasificar a mis hijos”.

De acuerdo con un reporte de la red Uno, la mujer se negó a firmar una notificación destinada a su madre, lo que motivó la reacción violenta del uniformado.

Calderón explicó que existe un protocolo para el uso de la fuerza, pero en medida a la proporción del suceso. (14/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia