Seguridad ciudadana

Declaraciones del director de la FELCV sobre las causas del feminicidio desatan polémica

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Víctor Hugo Soria, dijo a La Razón que entre las causas de los feminicidios están el consumo de alcohol, problemas pasionales, celos, desconfianza e infidelidad "producto de que la mujer tiene doble vida".

El director de la FELCV, coronel Víctor Hugo Soria. Foto: ABI

El director de la FELCV, coronel Víctor Hugo Soria. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:14 / 28 de diciembre de 2018

Víctor Hugo Soria, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz está en el centro de la polémica. Gran cantidad de críticas se publicaron en las redes sociales por las declaraciones que hizo en La Razón mencionando entre las causas del feminicidio al consumo de alcohol y, en algunos casos, a la “doble vida” de algunas mujeres.

El jefe policial rechazó la publicación que hizo este medio. “En ningún momento he vertido eso. No sé cuál la intención de la periodista para decir eso. En todo este tiempo que trabajo la FELCV nunca hemos tenido un inconveniente de este tipo, yo nunca he vertido eso y lo desmiento categóricamente”, afirmó.

El jueves La Razón consultó al jefe policial sobre las causas de este flagelo en el contexto del caso de la muerte de una mujer con más de 30 cuchilladas propinadas por su pareja. El hecho ocurrió en el municipio La Asunta de La Paz.

“Generalmente los feminicidios se presentan por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas (...) Todos los que hemos atendido este año han sido producto de consumo de bebidas alcohólicas”, respondió.

Cuando no hay alcohol de por medio, “muchas veces son problemas pasionales, celos, desconfianza, infidelidad y demás situaciones; o producto de que la mujer tiene doble vida, ha estado con el marido y tiene otro, otra persona con la que también convive (...) pero eso es esporádicamente, no es muy seguido”, agregó.

Este el audio de la declaración que hizo Soria a este medio:

Espere…

“Si así piensa el director de la propia FELCV estamos jodidos, che!” (Sic), escribió el periodista Guímer Zambrana en Facebook. En la misma publicación una persona identificada como Chichi Acosta respondió: “Muy desacertada esa declaración. Nada debería justificar la violencia”.

Por su lado, la periodista y jefa de prensa de la agencia ANF, Nancy Vacaflor, aseguró que el jefe policial “no tiene noción de lo que es la violencia de género, que la cultura patriarcal mantiene la lógica de que los hombres tienen derecho sobre la vida de las mujeres, incluso hasta decidir sobre su existencia. ¡Horror de comentario del policía!”.

Amparo Canedo, otra periodista, también se refirió al asunto y dijo que “deberían destituir o cambiar de puesto a este señor”.

“Uno de los problemas del lento avance en la lucha contra la violencia hacia la mujer es la falta de capacitación del personal que debe atender los casos, su ignorancia sobre los factores que inciden en la violencia y sus esquemas machistas a la hora de mirar la problemática. Y esta forma de mirar el mundo también está en policías, jueces, periodistas e incluso en muchas mujeres. A las mujeres las matan por ser mujeres, para disciplinarlas por haberse atrevido a ser personas”, reflexionó. (28/12/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia