Seguridad ciudadana

Fiscalía imputa por incumplimiento de deberes a exjueza Patricia Pacajes y pide su detención preventiva

La Fiscalía determinó inicialmente que existe indicios que agraven la situación jurídica de la exjueza Patricia Pacajes por haber vulnerado el principio de reserva del caso de la muerte del bebé Alexander, hecho ocurrido en 2014.

La exjuez Patricia Pacajes cuando salía del Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura. Foto: La Razón - archivo

La exjuez Patricia Pacajes cuando salía del Tribunal Disciplinario del Consejo de la Magistratura. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:02 / 16 de octubre de 2018

El Ministerio Público presentó este lunes la imputación formal en contra de la exjueza del Tribunal Décimo de Sentencia Patricia Pacajes por el audio en el que confiesa, en medio del consumo de bebidas alcohólicas, que condenó al médico Jhiery Fernández, vinculado al caso del bebé Alexander, sabiendo que era inocente.

El presunto delito que se le atribuye es incumplimiento de deberes. La decisión fue tomada luego que en días pasados brindara su declaración informativa en el hospital psiquiátrico, donde estaba internada por una depresión grave que la llevó a intentar suicidarse, según su abogado Moisés Ponce de León.

“La doctora Pacajes es probable autora, está en ese marco de probabilidad porque hay indicios”, afirmó el fiscal Departamental, Edwin Blanco, quien añadió que se pide la detención de la acusada.

El Consejo de la Magistratura y la Fiscalía formalizaron la denuncia el 20 de septiembre. La revelación dio un giro en el caso y Fernández logró beneficiarse con detención domiciliaria, pero además exigió la reversión de su condena.

La investigación preliminar da cuenta que existen indicios que agraven la situación jurídica de la acusada por haber vulnerado el principio de reserva del caso sobre la muerte del bebé Alexander, hecho ocurrido en 2014.

Durante su declaración, informó que no recordaba lo que habló en medio de copas, más cuando se presume que fue dopada con sustancias controladas, según su abogado. Blanco consideró que debe demostrar que fue drogada.

Pacajes fue dada de alta en pasadas horas del centro psiquiátrico, luego haber permanecido 20 días bajo un cuadro de depresión grave debido al escándalo en el que se vio envuelta. El tratamiento médico lo continuará en su domicilio.

Blanco añadió que el Ministerio Público no protege a nadie y actuará conforme fija la ley de determinarse la existencia de algunos elementos que agraven la situación jurídica de Pacajes.

Ahora se está a la espera de la audiencia cautelar, en la que se determinará si la exjueza se defiende en libertad o desde la cárcel.(16/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia