Seguridad ciudadana

Fiscalía pide al IDIF nueva valoración psicológica a la exjueza de caso bebé Alexander

El fiscal Ramiro Prieto informó que la nueva prueba será solamente para conocer la evolución del estado de salud de la exjueza Patricia Pacajes, quien reveló que se condenó a Jhiery Fernández pese a ser inocente

La jueza Patricia Pacajes en una fotografía del archivo de La Razón.

La jueza Patricia Pacajes en una fotografía del archivo de La Razón.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:11 / 08 de octubre de 2018

El Ministerio Público solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) practicar una nueva prueba psicológica a la exjuez Patricia Pacajes, quien fue internada en un hospital psiquiátrico luego que se revelara un audio en el que dice que se condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández pese a ser inocente en la denuncia de violación y muerte del bebé Alexander.

La valoración psiquiátrica se hará en el hospital psiquiátrico de la Caja Nacional de Salud (CNS), ubicado en el barrio de Miraflores, donde permanece internada desde la noche del 24 de septiembre luego de haber intentado quitarse la vida, según su abogado, y haber sido diagnósticada con depresión grave.

Su diagnostico es reservado, no obstante informes del IDIF revelaron que sufre una depresión grave. El fiscal del caso Ramiro Prieto informó que la nueva prueba será solamente para conocer cuál la evolución de su estado de salud.

“Estamos a la espera de su recuperación para volver a emitir la citación correspondiente, el día de hoy estamos enviando el requerimiento para que sea nuevamente valorada”, señaló y espera contar con dos días con los resultados del examen.

El audio generó polémica y reavivó las críticas a la ya cuestionada Fiscalía y Justicia. La jueza fue sometida a un proceso disciplinario y destituida del cargo, pero además se la inició un proceso legal.

El abogado de Pacajes, Moisés Ponce de León, informó que una vez se concluya las valoraciones del IDIF su cliente debe ser convocada a declarar, de ser necesario en el mismo hospital.

El fiscal Prieto informó que el audio que compromete a Pacajes también será sometido a una pericia a pesar de que públicamente la investigada admitió que es su voz la del material.

Evitó referirse al fiscal Departamental, Edwin Blanco, y a Susana Boyan, quienes fueron mencionados en el audio que implica a Pacajes. Solo señaló que el caso “se está investigando”. (8/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia