Seguridad ciudadana

Ordenan aprehender a funcionarios del Segip y Sereci por 30 casos de falsificación de carné

Las investigaciones determinaron que tres funcionarios están involucrados en la falsificación de al menos 30 cédulas de identidad. Los documentos fueron anulados y se ampliará la investigación a los solicitantes

Segip. Foto:http://www.hashplace.com/biz/segip

Segip http://www.hashplace.com/biz/segip

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:15 / 08 de mayo de 2017

Dos funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y una del Servicio de Registro Civil (Sereci) en Santa Cruz fueron identificados por la Policía como parte de una red de falsificadores de cédulas de identidad que operaba en ambas instituciones. La Fiscalía ordenó la aprehensión de los acusados y la investigación de quienes pagaron por esos trámites.

El director regional del Segip, Harold Bacotich, informó que la Fiscalía emitió mandamientos de aprehensión contra los tres funcionarios del caso descubierto la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz.

Las primeras pesquisas establecieron que oficiales de Registro Civil emitían certificados de nacimiento auténticos con datos falsos y luego funcionarios del SEGIP creaban tarjetas de identificación personal (TIP) falsas para la obtención de una cédula de identidad. Uno de ellos, es el caso de Surlim Vargas Franco y el otro del brasileño Reginaldo Fernández de Almeida.

"Ya se han emitido los mandamientos de apremio contra estos funcionarios porque se logró determinar que pueden tener la participación en hechos ilícitos con relación a la falsificación o adulteración de identidades", explicó Bacotich, según la agencia estatal ABI.

La funcionaria del Sereci, identificada como María L., se encargaba de falsificar los certificados de nacimiento y en coordinación con la filiadora Sarlin V. y el dactilocopista Oscar S., ambos del SEGIP, emitían las cédulas con identidades fraguadas.

El proceso fue abierto por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Hasta el momento fueron detectados 30 casos en función a una inspección técnica de las cédulas de identidad. Además, la denuncia fue ampliada a quienes obtuvieron los documentos falsos aunque todavía no se ha determinado sus nacionalidades, sus verdaderas identidades y los móviles por los que falsificaron los documentos.

El director del Segip dijo que los documentos emitidos ya han sido anulados y los funcionarios, de quienes se espera su captura, fueron destituidos de forma inmediata.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia