Seguridad ciudadana

Comisión denuncia que abogada de la Defensoría presionó para evitar denuncia de violación en Mairana

La directora Departamental de Transparencia, Melvy Jaramillo, lidera la comisión que desplazó el Ministerio de Justicia hasta el municipio cruceño donde se denunció la violación de una menor por parte de un médico y un farmacéutico

Melvy Jaramillo revisa el cuaderno de investigaciones del caso. Foto: Ministerio de Justicia

Melvy Jaramillo revisa el cuaderno de investigaciones del caso. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

17:54 / 15 de enero de 2019

Una comisión del Ministerio de Justicia intervino este martes en la denuncia de violación de una menor por parte de un farmacéutico y un médico en Mairana, Santa Cruz. Una de las primeras irregularidades que detectó es que la abogada de la Defensoría de la Niñez presionó a los padres de la víctima para que no hagan la denuncia.

La directora Departamental de Transparencia, Melvy Jaramillo, lidera la comisión que viajó hasta el municipio cruceño por instrucción del ministro de Justicia, Héctor Arce, para coadyuvar en el desarrollo de la investigación del caso que involucra a una menor de 15 años.

De acuerdo a los primeros reportes enviados desde el lugar, la abogada de la Defensoría de la Niñez de Mairana amedrentó a los padres de la víctima para que no efectúen la denuncia, según un boletín institucional.

Ante ese hecho, el Ministerio de Justicia solicitará un informe sobre ese accionar y pedirá la destitución de la funcionaria.

El viernes salió a la luz pública la denuncia de violación por el médico del centro de salud de esa población, a donde acudió la víctima días después de haber sido vejada por un farmacéutico cuando fue a comprar pastillas abortivas.

La intervención empezó con la revisión del cuaderno de investigaciones que da cuenta de la "existencia de suficientes elementos de convicción para que la Fiscalía sustente una imputación”.

Jaramillo cuestionó que la Fiscalía no haya realizado hasta este martes la imputación formal a pesar de la existencia de los elementos de prueba suficientes.

“Conocemos que hay dos mandamientos de aprehensión contra los denunciados, sin embargo, hasta ahora no han sido ejecutados. Por lo que exigiremos que se efectivicen, a la brevedad posible", anunció.

  • La comisión se reúne con familiares de la víctima. Foto: Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia no solo prestará apoyo legal a la víctima y a su familia, sino también psicológico.

Vecinos de Mairana denunciaron ante esa comisión otros hechos de violación que presuntamente quedaron en la impunidad y que habrían sido cometidos por los mismos denunciados, por lo que se solicitará la ampliación de la investigación. (15-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia