Seguridad ciudadana

La Paz instala ‘botones de pánico’ para seguridad en el casco viejo para turistas y vecinos

Se instalan cinco botones de manera inicial en las calles Sagárnaga, Tarija, Santa Cruz, Illampu y la plaza San Francisco. El plan de seguridad tiene el respaldo de la Embajada del Reino Unido por efecto de un memorándum suscrito en 2017.

Una fotografía referencial de un botón de pánico.

Una fotografía referencial de un botón de pánico. Foto: El Comercio.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:07 / 11 de julio de 2018

La Alcaldía estrenó este martes el proyecto piloto referido a los “botones de pánico” que tienen el fin de brindar seguridad a turistas nacionales y extranjeros, además de los vecinos que habitan en el casco viejo de La Paz.

Se instalaron cinco botones de manera inicial en las calles Sagárnaga, Tarija, Santa Cruz, Illampu y la plaza San Francisco.

La directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman explicó que se apunta a la denomina “zona cero” debido a que se constituyen en el “hall” o ingreso a la ciudad.

“Estos botones de ayuda consisten en tocar un timbre y permite que la Policía del Distrito Policial 4 atienda el requerimiento. Este dispositivo tiene cámara de seguridad, un destellador y un timbre que se activan para dar seguridad a los visitantes”, precisó la funcionaria edil.

El plan de seguridad tiene el respaldo de la Embajada del Reino Unido por efecto de un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad ciudadana y turística que rubricaron el embajador James Thornton y el alcalde Luis Revilla en diciembre de 2017.

Se prevé su ampliación a otras zonas en las que también se tiene presencia de turistas, sin embargo, será a largo plazo.

El mecanismo esté enlazado a una cámara de video vigilancia que es monitorizada por la Policía, cuenta con un micrófono que permitirá al usuario explicar su situación o emergencia.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo explicó que la instalación de los botones de seguridad fue coordinada con dos direcciones de la Policía Boliviana: La Dirección Nacional de Tecnología y Telemática y la Dirección Departamental de la Policía Turística.

“Puede ser que la persona tenga un problema de salud o emergencia médica, se sienta amenazada o en riesgo de ser atacada o ser afectada en su integridad física o patrimonio. La persona puede recurrir ahí y la cámara le va a permitir a la persona expresar su necesidad”, sostuvo. (09/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia