Seguridad ciudadana

Jueza Pacajes no acude a la Fiscalía; dice estar dispuesta a cooperar en la investigación por caso Alexander

El delegado del Consejo de la Magistratura, Américo Araníbar, informó hoy que ya está lista una resolución de suspensión de la jueza.

La jueza Patricia Pacajes rechaza el contenido del audio que se le atribuye.Foto: Captura de pantalla de la red RTP

La jueza Patricia Pacajes rechaza el contenido del audio que se le atribuye.Foto: Captura de pantalla de la red RTP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:27 / 20 de septiembre de 2018

No se presentó ante el Ministerio Público para declarar, pero a través de su abogado la jueza Patricia Pacajes, en el ojo de la tormenda por el caso del bebé Alexander, hizo conocer su abierta predisposición a colaborar con la investigación sobre el veracidad del audio que salió a la luz pública el 17 de septiembre en el cual supuestamente reconoce la inocencia de médico Jheiry Fernández, a quien condenó a 20 años de cárcel.

Javier Flores, fiscal del caso, explicó que la jueza no pudo ser notificada con la citación para su declaración, pero que sus abogados llegaron hasta el Ministerio Público para hacer la entrga de un memorial en el que Pacajes dice estar dispuesta a presentarse de manera espontánea y ayudar en las pesquisas.

"A través de un memorial presentó su predisposición a su presentación espontánea. Esta tendrá que ser valorada para asumir una determinación (...) dice estar dispuesta a cooperar en la investigación", declaró Flores a los medios de comunicación.

Con paradero desconocido desde el martes, la jueza está en el ojo de la tormenta debido a las declaraciones que se le atribuyen donde revela la inocencia de Fernández, médico acusado de la violación y muerte del bebé de ocho meses Alexander el 13 de noviembre de 2014 por lo cual fue sentenciado a 20 años de prisión sin derecho a indulto en marzo de este año.

El Consejo de la Magistratura resolvió el miércoles abrir un proceso disciplinario contra Pacajes y pidió, a su vez, su suspensión. El magistrado América Araníbar sostuvo hoy a radio Erbol que la resolución de suspensión está lista.

Araníbar explicó que el Consejo presentó dos denuncias, una disciplinaria y otra penal contra Pacajes, porque "ha vulnerado la reserva del caso Alexander al comentarlo en público".

Flores recalcó que Pacajes, actual presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, es investigada por incumplimiento de deberes. El lunes pidió licencia por 48 horas por motivos de salud, la que se amplió a otras 48 horas, según Araníbar.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, accedió a los legajos del proceso del caso Alexander y al fallo que condenó al médico por violación. A su juicio, el veredicto es “carente” debido a que “no hay una fundamentación” y, en ese marco, pidió investigar a los otros dos jueces del tribunal del que también formó parte Pacajes.

“He leído ayer la sentencia, entre otras piezas procesales, he recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente, no hay una fundamentación y una explicación como debe ser en un caso de semejante naturaleza”, reveló.

Ahora, la familia y defensa legal exigen la libertad de Fernández, quien permanece por cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro. (20/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia