Seguridad ciudadana

Un joven de 22 años invadió una casa en Achumani y amenazó con violar a una niña

Lo hizo en la madrugada. Rompió el vidrio de la puerta del dormitorio de la menor e hirió al padre de la pequeña en el talón. También atacó a los policías que lo detuvieron.

Irrupción. El vidrio de la ventana de la habitación de la menor fue roto.

Irrupción. El vidrio de la ventana de la habitación de la menor fue roto. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:30 / 01 de agosto de 2019

La madrugada del 30 de julio, en Achumani, La Paz, Daniel S., de 22 años, trepó una pared, rompió el vidrio de la ventana y se metió a la habitación de su vecina de siete años, hirió a los policías que intentaban arrestarlo y amenazó con violar a la niña.

La pequeña dormía en el cuarto de sus padres, por lo que no se encontraba en su dormitorio cuando se produjo el violento allanamiento. Minutos antes, el agresor transmitió un perturbador video por Facebook Live.

El sujeto fue arrestado e imputado por los delitos de amenazas y allanamiento, informó el coronel Juan Carlos Bazoalto, jefe regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

Su audiencia cautelar se realizó ayer en el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, Irpavi, y la jueza Érika Aranda ordenó detención domiciliaria en ese establecimiento.

La huella de sus pies aún se observa en el techo de vidrio del inmueble (ver foto a lado) y las manchas de sangre al pie de la ventana recuerdan el ataque.

Según la investigación preliminar, a las 02.00 del martes 30, Daniel S. salió por la ventana de su vivienda rumbo a la casa contigua, que tenía una escalera.

Intentó entrar a la segunda vivienda, trató de abrir una de las puertas —se encontró sangre en las manijas—, pero no pudo hacerlo. Los  perros lo espantaron, así que trepó un muro para alcanzar el tercer inmueble. 

Estaba descalzo, caminó por el techo del inmueble y se dirigió al cuarto de la niña de siete años. En la vivienda viven otros dos pequeños.

La Policía ya lo buscaba pues una de las familias afectadas había pedido el auxilio. “Rompió la ventana con sus codos y manos. Los policías le echaban gas (lacrimógeno) y ni así reaccionaba. Entonces agarró un pedazo del vidrio y gritó: ‘Los voy a matar a todos’”, contó Galia T. H., madre de la niña, quien denunció a través de redes sociales y fue contactada por este diario.

“Desde que se mudó a la vivienda de al lado, él se sienta a observar por su ventana, a beber y a observar a mis niños”, añadió la denunciante en Facebook.

Los tres agentes intentaban contenerlo. Sin embargo, Daniel S. les hirió en manos y brazos. Mientras era arrastrado para sacarlo de la habitación, rompió el vidrio de la puerta del dormitorio de la menor e hirió al padre de la pequeña en el talón.

“‘Tu hijita, voy a bailar con tu hijita y después voy a violar a tu hija’, así nos amenazaba. Habló cosas terribles de mi hija, de la hija del vecino, que la iba a violar, y de una niña de 12 años con la que había tenido relaciones sexuales”, dijo Galia T. H.

Los policías lograron reducirlo, pero llegaron a la puerta principal del inmueble para llevarlo a la oficina policial; Daniel S. intentó golpearse la cabeza con un espejo que estaba en la pared. 

“Se va a quedar hasta que se encuentre recuperado. Si le dan el alta, se va a determinar que vaya a otro domicilio, no donde se han suscitado los hechos. Se tiene que establecer si él se encontraba bajo efectos de narcóticos”, explicó la jueza a La Razón.

Familiares y el abogado del imputado —que no tenía antecedentes de violencia— declinaron hablar con la prensa. 

La psicóloga Sonia Paz recomendó que en casos como éstos se debe llamar a la Policía. “Este muchacho tiene problemas sicóticos. Lamentablemente hay víctimas, son circunstanciales. La familia (afectada) va a tener que buscar ayuda sicológica”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia