Seguridad ciudadana

Investigan a fiscales del caso de un inocente encarcelado por la desaparición de su esposa

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, pidió no centrar los cuestionamientos solo en la Fiscalía, ya que existen varios actores en el proceso de investigación de un hecho, como la Policía y los jueces.

Miguel Ángel C. abraza a su madre al momento de salir de la cárcel de San Pedro. Foto: Unitel

Miguel Ángel C. abraza a su madre al momento de salir de la cárcel de San Pedro. Foto: Unitel

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:56 / 14 de enero de 2019

El encarcelamiento de Miguel Ángel C. por la desaparición de su esposa, siendo inocente, sigue generando controversia. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó el cambio de los coordinadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas de Atención Prioritaria (Fevap) y pidió que se investigue a los fiscales que tuvieron a su cargo las pesquisas de este caso.

“El Fiscal General ha instruido que se cambie a los coordinadores de la Fevap, se ha hecho un informe el día viernes por parte de ellos, y con ese informe se está iniciando una investigación a objeto de que se investiguen los pormenores de este hecho”, informó este lunes el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Consultado sobre si hubo o no falencias en la labor de los fiscales investigaron este caso, la autoridad pidió no centrar los cuestionamientos solo en la Fiscalía, ya que existen varios actores en el proceso de investigación de un hecho.

“Hay varios actores en este caso, Policía, Fiscalía e incluso el juez. Si bien existe un nivel de control en relación de la Fiscalía hacia la Policía, también existe un control de los jueces hacia los fiscales y todo ese nivel se está pretendiendo investigar a ver si hay algunos elementos que podrían traducirse en omisiones, para que sean investigados y sancionados”, arguyó Alave.

Asimismo, aclaró que Miguel Ángel C. no se encontraba imputado por el delito de feminicidio, sino por trata de personas, debido a la desaparición de su pareja.

Aseguró que además de la investigación penal, también se seguirá un proceso disciplinario en contra de quienes hubieran cometido falencias en su el desarrollo de sus funciones.

El viernes, Miguel Ángel C. fue liberado luego de permanecer dos meses en prisión, imputado por trata de personas, luego de que su esposa Claudia T., fuera reportada como desaparecida en octubre de 2018. La mujer fue encontrada caminando en El Alto y fue remitida a la cárcel por abandono de sus hijos. (14-01-2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia