Seguridad ciudadana

Guía scout acusado de abuso sexual es enviado a la cárcel de San Pedro

El instructor es sindicado de abuso sexual por ocho de las 15 víctimas que se presentaron hasta el momento ante la Fiscalía de La Paz.

El guía scout Henry A. V. sale de su audiencia de medidas cautelares.

El guía scout Henry A. V. sale de su audiencia de medidas cautelares. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

22:32 / 19 de abril de 2018

La juez Regina Santa Cruz determinó la tarde de este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Henry A. V., el guía scout que es sindicado por abuso sexual.

Cuatro jóvenes denunciaron en abril, que hace 14 años fueron  víctimas de abuso sexual, presentaron por segunda vez una denuncia al Ministerio Público. La primera, formalizada en 2017, fue rechazada por la fiscalía con el argumento de que los presuntos delitos habían prescrito.

“La juez ha valorado la fundamentación y ha dispuesto la detención preventiva en centro penitenciario de San Pedro para el imputado”, informó la fiscal Leticia Muñoz.

La representante del Ministerio Público detalló que se presentó la imputación por los delitos de abuso deshonesto y corrupción de menores. Argumentó que esos delito se fundamentan en declaraciones testificales e informes psicológicos realizado por la Unidad de Protección de Victimas de la Fiscalía.

Ayer, el instructor scout de 43 años y quien fue dirigente por 20 años, fue aprehendido cuando alistaba maletas, presuntamente para fugarse, según reveló el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Henry A. V. fue guía del grupo Israelita Boliviano del Distrito Scout La Paz. Desde 1994 trabajó con el grupo Exploradores —menores de entre 11 y 14 años— y fue expulsado en 2014, tras ser encontrado en flagrancia besando y realizando toques sexuales a un niño de 10 años en la asociación.

Según un publicación de la edición impresa de La Razón, otros jóvenes contaron que fueron presionados para que los delitos sexuales no salgan fuera del entorno scout y que los dirigentes los encubrieron, entre ellos Gunter M. V., denunciado por narcotizar y violar a muchachos del grupo Rovers —jóvenes de 18 a 21 años—, y Hebert G. V., quien fue dirigente del Distrito Scout La Paz, sindicado de estupro. (19/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia