Seguridad ciudadana

Gobierno urge dar con la verdad del caso Alexander y pide a la Magistratura terminar con repartijas

Álvaro García Linera pidió al Consejo de la Magistratura ajustar de manera interna los mecanismos de selección de los administradores de justicia, por ejemplo, a través de una comisión interinstitucional que pondere la idoneidad para terminar con la “repartija” de los cargos.

Familiares del médico Jhiery Fernández exigen justicia en puertas del juzgado Décimo de Sentencia.

Familiares del médico Jhiery Fernández exigen justicia en puertas del juzgado Décimo de Sentencia. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:54 / 25 de septiembre de 2018

El vicepresidente Álvaro García descartó este martes que se conforme una comisión legislativa para el caso Alexander y pidió a la Justicia y a la Fiscalía valorar todas las pruebas y declaraciones en torno a este caso para establecer con respaldo científico la culpabilidad o no del principal acusado, el médico Jhiery Fernández.

Asimismo, urgió al Consejo de la Magistratura ajustar de manera interna los mecanismos de selección de los administradores de justicia, por ejemplo a través de una comisión interinstitucional que pondere la idoneidad para terminar con la “repartija” de los cargos y evitar situaciones como la “deplorable actuación de algunos jueces” en ese caso.

“Ponemos en las manos de la Corte de distrito que se pronuncie sobre el fondo del asunto. Invoco a que se haga una revisión de todos los elementos jurídicos y probatorios que están en mesa y que se pronuncie de una manera categórica en torno a las responsabilidades”, exhortó el mandatario.

El Ministerio Público admitió el lunes que no existe una prueba científica concluyente que sustente la versión de que el médico Fernández es culpable del delito de violación del bebé Alexander, ocurrido en noviembre de 2014, por el que fue sentenciado a 20 años de prisión.

No obstante, aclaró que existen otros elementos que fueron valorados en el proceso y posterior fallo.

El caso recobró relevancia la anterior semana, luego de que se reveló un audio en el que una de las jueces que dictó la sentencia, Patricia Pacajes, afirmara que lo hizo sin pruebas suficientes que sustenten su culpabilidad y, en ese marco, opinó que el galeno es “inocente”.

La población exige saber con certeza si hay responsables y, si hay el responsables, exige saber cuáles son las pruebas sobre esa responsabilidad. Eso exigimos, eso necesitamos como sociedad y le toca a la corte de distrito que asuma la responsabilidad de emitir un fallo con claridad y argumentación científica, utilizando todas las pruebas y el debate que ha salido recientemente a partir de un conjunto de declaraciones”, afirmó García.

A su juicio, la magistrada es una “persona a todas las luces incompetente” y para evitar ese tipo de actuaciones ha urgido la conformación de “comisiones” a cargo de la Magistratura conformada por entidades “transparentes y calificadas” como la Asamblea, las universidades, colegios de abogados y otras, tal como sucede en la selección de jueces distritrales.

Aseguró que la propuesta no vulnera lo estipulado por la Constitución Política del Estado (CPE) y “se puede implementar si hay voluntad y decisión moral del Consejo de la Magistratura”.

“Tenemos un nuevo consejo y le pedimos que sepa seleccionar de mejor manera a los jueces que están en los juzgados y se vinculan directamente con los litigantes, que no sea una repartija de cargos en funciona de amistad y compadrerío, que sea una selección meritocrática”, dijo.

El caso Sebastián, niño al que le extirparon un riñón sano en lugar de otro con tumor que se investiga por su puesta negligencia médica también preocupa al Gobierno. En ese marco, anunció la reactivación del debate legislativo para normar la práctica médica con el fin de proteger al paciente, pero también a los profesionales en salud.

“Hemos propuesto tres soluciones muy prácticas y directas que nos tienen que devolver la confianza de que estamos siendo protegidos y no que estamos en una situación de indefensión absoluta frente a los sucesos”, recalcó García. (25/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia