Seguridad ciudadana

Fiscalía reporta 73 feminicidios en lo que va del año; La Paz es la región con más casos

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, lamentó que este tipo de hechos se hayan incrementado en el país. Las ciudades del eje son las que presentan más casos.

Protesta contra los feminicidios en Bolivia. Foto: Archivo- La Razón

Protesta contra los feminicidios en Bolivia. Foto: Archivo- La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

11:14 / 12 de julio de 2019

Una adolescente de 14 años, violada y asesinada por su padrastro, fue la última víctima de feminicidio en Bolivia. En lo que va del año 73 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en todo el país, según informó este viernes la Fiscalía General del Estado. La Paz es el departamento con más casos reportados, 25 en total.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, lamentó que este tipo de hechos se hayan incrementado en el país, para luego de hacer un llamado a trabajar desde el seno mismo de la familia inculcando valores de respeto a la vida de las personas.

“La familia y la escuela son fundamentales en la educación de toda persona que debe crecer en un ambiente sin violencia y con valores fuertes por el respeto a la vida”, sostuvo la autoridad, según cita un boletín del Ministerio Público.

De acuerdo a los datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales del del Ministerio Público, La Paz aparece en el primer lugar en el caso de las cifras de feminicidio con 25 casos, seguida por Cochabamba con 15 y por Santa Cruz con 10. Después se encuentra Oruro con siete casos; Beni, Tarija y Potosí, todos con cuatro; y Pando y Chuquisaca con dos. 

Ante esta realidad, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza pidió este viernes a las autoridades nacionales la declaratoria de una alerta nacional, además de un trato adecuado a las víctimas de violencia y el refuerzo del personal de las instituciones que tienen que ver con esta problemática.

Debido a esta creciente ola de violencia, este viernes el Gabinete de la Mujer se reunirá  en La Paz con el objetivo de analizar una posible alerta nacional con el fin de prevenir la violencia contra niños y mujeres. (12/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia