Seguridad ciudadana

Familiares de 2 desaparecidas develan que son extorsionados

Mentiras. Estafadores piden recargas telefónicas por datos que no dan.

Inquietud. Jazmín Mamani Aliaga, joven de 20 años, su familia la busca. Foto: Familia Mamani Aliaga

Inquietud. Jazmín Mamani Aliaga, joven de 20 años, su familia la busca. Foto: Familia Mamani Aliaga

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

06:34 / 28 de febrero de 2015

“Tenemos noticias de Jazmín, pero si quiere verla debe recargar Bs 300 a este celular”. Tras recibir esta llamada la mañana del 23, Marcelina Aliaga, madre de Jazmín Mamani Aliaga, de 20 años, desaparecida desde el  21, recargó el monto pero no recibió ninguna pista a cambio.

El hombre que la contactó —que se identificó como Javier Q. F.— la volvió a llamar, le pidió verla y le exigió que le entregue Bs 300 si quería información del paradero de su hija.

“No soy investigador, pero cuando le pedimos que nos comunique con ella, nos colgaron. Ahora volvieron a llamar, pidiendo que llevemos más dinero”, explicó preocupado el martes, Pablo Mamani, padre de Jazmín, quien denunció la estafa a la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Pero Marcelina tomó el riesgo y se dirigió hasta las oficinas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en Villa Fátima, porque Javier Q. F. le llamó y le pidió encontrarse en el mercado de la coca situado en La Paz.

“No había nada, solo me volvieron a llamar para pedirme que lleve los otros Bs 300. No sé si ir…”, añadió la progenitora, quien llegó a La Paz con   su esposo desde Caranavi.

Jazmín vive en una vivienda en Cotahuma con su tía, quien fue la que les avisó que había desaparecido  al mediodía del sábado 21; su enamorado René Palli Callizaya la recogió de su casa para ir a pasear.

“No contestan los celulares ni René y menos mi hija. Lo único que nos mantiene con esperanza de verla a ella, son esas llamadas que piden que recarguemos crédito”, dijo apesadumbrada su madre, quien luego admitió que no sabía dónde vivía el novio.

No es la primera vez que presuntos captores usan este modus operandi. El domingo 11 de enero, Yoselin Wendy Mendoza Coharite desapareció de su casa situada en El Calvario; tres días después su abuela recibió una llamada en la que quien estaba al otro lado de la línea le exigió que cargue dinero a un número.

“Me dijeron que le compraron ropa y que debíamos recargarle Bs 500, y que, si no, le iban a sacar sus órganos”, señaló en esa ocasión Paulina Álvarez de Mendoza, de 78 años. La anciana recargó Bs 200 del monto total exigido, aunque no le sirvió de nada porque no recibió ninguna pista de dónde puede estar su nieta.

El padre de Jazmín reveló que quienes les llamaron sabían muy bien los números de sus teléfonos móviles, que figuran en el cartel de desaparición de su hija que fue pegado en terminales, trancas, postes, etc.

“Por eso no sabemos qué hacer, porque esta gente parece que se aprovechara de nuestra desesperación y lo peor es que no tenemos datos de nuestra hija”, puntualizó.

Los carteles con la foto, señas, datos de la persona y teléfonos de contacto para proporcionar información son pegados en las calles, para ayudar a la búsqueda.

Alerta. “No sabemos, pero esa información podría ser también utilizada por algunos delincuentes para sonsacar dinero”, indicó un investigador de la Policía, quien pidió que se guarde su identidad en reserva.

Ante una llamada de estas características, en la División de Trata y Tráfico de Personas señalaron que la comuniquen inmediatamente al investigador para tomar acciones. En todo caso, se debe anotar el número telefónico de quien llama y si se puede, pedir que dé su nombre, para empezar una indagación.

No obstante, el padre de Jazmín sostuvo que cuando denunció la extorsión a la División de Trata y Tráfico de Personas le habrían dicho: “Debe estar con su novio”. Pero él se pregunta: “¿Y las llamadas que recibimos… qué hacemos? ¿Les recargamos crédito y les llevamos dinero?”

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia