Seguridad ciudadana

Familiares de acusado de explosión en Oruro consideran insuficientes los indicios de la Fiscalía y la Policía

Juan Carlos H.B. fue identificado como el principal sospechoso de la explosión del 10 de febrero en Oruro por su actitud tras el siniestro y una presunta relación amorosa. Sus familiares aseguran que no hay indicios sólidos para acusarlo.

La calle Bakovik de Oruro, donde se registró la segunda explosión.

La calle Bakovik de Oruro, donde se registró la segunda explosión. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:39 / 02 de abril de 2018

La familia de Juan Carlos H. B., identificado como principal sospechoso de la primera explosión del 10 de febrero en Oruro, cuestionó a la Fiscalía y a la Policía por sostener su acusación solo en la actitud del acusado en el momento del siniestro y deslizar un triángulo amoroso por tener dos cuentas en Facebook. Además observó que no hay avances sobre cómo se armó y activó el explosivo.

Lizmar Quiroz, primo de quien el 29 de marzo fue enviado a la cárcel de San Pedro en Oruro como sospecho de la explosión, llegó a la ciudad de La Paz y en una entrevista con Bolivisión aseguró que su familiar es inocente y que atravesaba un momento de shock –como él mismo había relatado- cuando llegó al lugar de la explosión y vio a su esposa, hija y al resto muertos o heridos.

La Policía,precisamente asienta su acusación en la actitud de Juan Carlos H. al momento de llegar al lugar de la explosión, puesto que viendo a su familia –según imágenes de video-  en el piso no prestó ayuda. Adicionalmente sospechan de un romance con su cuñada y observan que haya demorado en la entrega del celular de su esposa, cuyo contenido habría sido modificado.

Para la familia y el abogado defensor, Daniel Pita, ninguno de esos indicios están debidamente sustentados, por lo que no son suficientes elementos como para culpar a Juan Carlos H. de lo sucedido.

“Estaba en shock, era para no creer, estaba todo ensangrentado. Lo que refiere Juan Carlos es que debido a la conmoción, jamás ha vivido algo así y ni siquiera ha disparado un arma de fuego, prácticamente estaba desconcertado sin saber qué hacer. Todas las personas reaccionan de forma distinta”, dijo Pita.

Además negó que su defendido tenga una relación sentimental con su cuñada como asegura la Policía y Fiscalía. Esa acusación, explicó, está apoyada en llamadas telefónicas que no son extrañas entre familiares y en las dos cuentas en Facebook que tiene cada uno, pero no en mensajes u otros elementos que la pueden sostener.

“No hay una relación de afecto que se haya encontrado”, insistió el jurista, en tanto que Quiroz cuestionó el hecho de que se hable de relación porque cada uno tiene dos cuentas en Facebook.

Quiroz aseguró que en la imputación se encuentra como argumento una fotografía en la cuenta de Facebook de Juan Carlos del villano Freezer de la serie Dragon Ball para mostrar un perfil que justifique la detención. “Si yo me saco un foto con Drácula, acaso van a decir que esa personalidad refleja que soy malo, es inaudito”, criticó.

Pita dijo sobre el celular que el aparato no estaba con su esposa en el momento de la explosión y reconoció que, efectivamente, su defendido no estuvo en el velorio de su esposa e hija porque se hizo en ambientes de su casa, donde pasaron los últimos momentos de vida.

Ese trágico día perdieron la vida ocho miembros de una misma familia. La Policía estableció que explotó dinamita potenciada con anfo; no obstante para la defensa la investigación sobre ese hecho no avanzó más, es decir, sobre cómo y en qué circunstancias fueron dejados los explosivos y activados.

“Mi familia se encuentra afligida, impotente. Hay un inocente en la cárcel”, insistió Quiroz y el abogado Pita anunció la apelación de la decisión judicial de llevar a la cárcel al principio sospechoso.

Hasta el momento la Policía y Fiscalía continúa con la investigación y advirtió que es compleja. Incluso el Gobierno ofreció una recompensa de Bs 150.000 por información de ese primer hecho como del segundo, el 13 de febrero, que dejó otros cuatro muertos. (02/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia