Seguridad ciudadana

Extirparán un ojo a víctima de violencia machista

El agresor sigue prófugo. Las agresiones eran constantes.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa Foto: Oswaldo Aguirre

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

15:46 / 29 de enero de 2019

La mujer a quien su esposo le fracturó la mandíbula y le causó un daño irreversible en el ojo izquierdo perderá el globo ocular, confirmó ayer el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Omar Rodas. Además, se evalúa una cirugía en un brazo.

“Solo me acuerdo que me estaba pegando, así las manos me ha torcido una por una, luego con su dedo me ha reventado mi ojo”, contó la víctima, cuya identidad se guarda en reserva, a una radioemisora local.

La brutal agresión es la última de una espiral de violencia doméstica que comenzó cuando ambos iniciaron una vida en común. La pareja tiene dos hijos, de tres y de seis años, quienes presenciaron el ataque.

“Ella está en la Unidad de Emergencias. Estamos evaluando intervenirla quirúrgicamente en el brazo derecho que está roto, mientras tanto lo hemos estabilizado.

El izquierdo está luxado. Se está resolviendo con el Instituto de Oftalmología notificarla para cirugía, ya que ha perdido el ojo y se lo debe extirpar con urgencia”, añadió Rodas.

El globo ocular izquierdo tiene que ser extirpado con un procedimiento quirúrgico conocido como enucleación o evisceración, cuyo objetivo es preservar músculos, párpados, glándula lagrimal para poder colocar en su interior un implante que reemplace el volumen ocular.

La víctima fue agredida el viernes de la semana pasada en El Alto. El sujeto —quien se encuentra prófugo— la golpeó dentro de su minibús luego de que ella se negó a darle más dinero para que continúe embriagándose. “Ante la negativa de la mujer, el agresor la golpeó brutalmente”, explicó Harry Suaznábar, jefe de la Unidad de la Atención Integral a la Familia de la Alcaldía de El Alto.

El violento le torció los brazos y le introdujo un dedo en el ojo.

“Los niños han presenciado la agresión, por lo que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia procedió al rescate de los mismos. Ahora se encuentran en el albergue transitorio 24 horas de la Alcaldía. Se sabe que existe la posibilidad de derivarlos con familiares que los puedan acoger mientras la víctima se recupera”.

El sujeto es buscado por las autoridades policiales que llevan el caso, que podría tipificarse como un intento de feminicidio.

La víctima fue trasladada primero al Hospital Corea, en El Alto, pero como su cuadro clínico era muy delicado, fue transferida al Hospital de Clínicas en La Paz para ser intervenida.

Esta no era la primera vez que el sujeto la agredía. Según explicó una fuente del Servicio Legal Integral Municipal de El Alto (SLIM), en anteriores ocasiones  le había mordido las orejas y partido la nariz.

La víctima —quien se dedica al comercio— dijo que volvió con su esposo por sus dos hijos.

El psicólogo Roberto Peña señaló que las agresiones de violencia machista se incrementan constantemente. “Comienzan desde una descalificación sutil hasta empujones, luego golpes y pueden llegar a la muerte”.

Peña recomendó a las mujeres que viven esta situación no sentirse culpables. “Se torna un círculo de codependencia en el que la mujer teme, siente culpa y depende del agresor. Hay que romperlo con ayuda profesional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia