Seguridad ciudadana

Existen contradicciones en las declaraciones de los acusados por la muerte de Adrián Moya

El estudiante universitario fue asesinado  a golpes a tres días de celebrar sus 30 años. Cinco hombres y tres mujeres fueron detenidos y están acusados del crímen. La agresión fue registrada en un video.

Autoridades de la Policía y el Ministerio de Gobierno presentaron a los acusados.

Autoridades de la Policía y el Ministerio de Gobierno presentaron a los acusados. Foto: ABI

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:29 / 06 de septiembre de 2017

Los cinco hombres y tres mujeres acusados por la muerte de un joven universitario en la avenida Arce de la ciudad de La Paz prestaron declaraciones contradictorias respecto a la criminal golpiza que propinaron al fallecido, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga Altamirano.

Unos mencionaron que la víctima fue quien comenzó el problema, otros hicieron referencia a un supuesto intento de abuso a una de las detenidas y otros dieron la versión de un intento de robo, no obstante que el celular del estudiando golpeado hasta la muerte fue encontrado en el vehículo en el que huyeron los detenidos. 

Édgar Adrián Moya Méndez, estudiante de Construcción Civil de la Facultad Técnica de la Universidad Mayor de San Andrés, falleció poco después de la medianoche del lunes por un Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC) cerrado, según el informe forense.

Un video capturado por un testigo del hecho muestra el momento de la agresión y la violencia con que actuaron los cinco varones de este grupo. Las mujeres se quedaron junto el vehículo en el que luego huyeron hasta la zona de Miraflores, donde finalmente fueron detenidos.

“Existen contradicciones porque dicen que la víctima hubiese intentando abusar de una de las chicas que estaba dentro del grupo y por eso que reaccionan. Otros dicen que la víctima  intentó atracarlos, se contradicen”, afirmó Quiroga en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

Según el relato de la autoridad, los jovenes, al momento de ser aprehendidos por la Policía, actuaron con una actitud agresiva y de principio negaron su participación en los hechos.

  • Adrián Moya, en una fotografía obtenida de la red social Facebook

Dijo que debido a la cantidad de aprehendidos la noche de este martes continuaba la recepción de declaraciones, tras lo cual el Ministerio Público presentará la imputación.

Los familiares de Moya contaron que el estudiante estaba a tres días de celebrar sus 30 años y que apoyaba a la economía familiar con trabajos eventuales. Se ocupaba del cuidado de sus tres hermanas menores, debido a que sus padres sufren dolencias  de salud.

“Él llegaba a ser el papá de mis sobrinas porque mi tío está mal, ha quedado ciego, él era la esperanza para mi tía. Tiene tres hermanas”, informó una familiar durante el velorio.

En el audiovisual que fue entregado a la Policía por un testigo se ve a cinco varones golpear con saña a su víctima, incluso cuando esta ya había perdido el conocimiento. La brutalidad es tal que, en un momento, apoyan la cabeza de Moya en el borde de la acera para luego seguir con las patadas.

Tras la golpiza, los agresores se retiran junto a las mujeres en un vehículo plomo, tipo Impreza, marca Subaru, con placa 2026 NDG, que cuatro horas después es interceptado por efectivos de la Policía en la zona de Miraflores con los ocho ocupantes a bordo en aparente estado de ebriedad.

La noticia del cruel asesinato en pleno centro de la ciudad de La Paz desató una ola de indignación en las redes sociales, donde los internautas condenaron los niveles de inseguridad en algunos puntos de la ciudad capital política de Bolivia. (05/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia