Seguridad ciudadana

La novia de Eliot León, el principal acusado de la muerte de Jesús y Carla, será repatriada hoy de Brasil

Micaela León, hermana de Eliot y Jesús, uno de los acusados por la muerte de la pareja a inicios de este año, dice que es inocente y pide perdón a los familiares de las víctimas. La mujer asegura que tanto Jesús como Carla fueron asesinados el mismo 1 de enero.

Jesús Cañisaire y Carla Bellott fueron asesinados el 1 de enero

Jesús Cañisaire y Carla Bellott fueron asesinados el 1 de enero

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:18 / 23 de enero de 2018

Priscila Chuquimia, novia de Eliot León, uno de los acusados por la muerte de Jesús Cañisaire y Carla Bellott, acudió al Consulado de Bolivia en Brasil para pedir ser repatriada. La joven, quien dijo que fue llevada por la fuerza al país vecino, arribará esta tarde a La Paz.

“Efectivamente se ha tomado conocimiento de esto y ya hubo una reunión con Cancillería y la Interpol, donde se ha establecido que esta mujer ha solicitado ser repatriada de Brasil”, informó este martes la fiscal  Leticia Muñoz, según un reporte de radio Éxito.

La joven acudió al Consulado para pedir su repatriación, argumentando que fue llevada al país vecino por su novio por la fuerza. La sindicada arribará a las 15.00 al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, para luego ser trasladada hasta La Paz donde se espera su llegada para las 18.00.

“Esta mujer va declarar inicialmente como testigo, posteriormente se verá su situación procesal”, dijo Muñoz.

En cuanto a la situación de Eliot León, el Comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, dijo que ya se coordinan acciones con la Policía del Brasil para su captura.

“Creemos ya tener esclarecido este caso, en el transcurso de estos de estos días. Ya estamos coordinando con la hermana República del Brasil para establecer pautas y para dar con ese sujeto para que pueda retornar al país”, señaló la autoridad.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que Eliot y Priscila abandonaron el país el 8 de enero. Ambos cruzaron la frontera por Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Jesús y Carla desaparecieron el 1 de enero, cuando asistieron a la discoteca Planta Baja, en La Paz, para celebrar el Año Nuevo. Sus cuerpos fueron encontraron el viernes 19, en bolsas de yute, en una de las bóvedas del río Orkojahuira en la zona de Villa Fátima.

En horas de la noche, Micaela León, hermana de Jesús y Eliot, fue aprehendida junto a su esposo. La mujer se declaró inocente y pidió perdón a las familias de la pareja.

“Soy inocente. A mí me han tenido bajo amenazas, me dijeron que mi cuñadito de 15 años de edad iba a pagar. Yo porque soy sola no puedo pagar los delitos. Mi único delito es tener esos malditos hermanos. Pido perdón a los familiares”, arguyó.

Contó que no vio nada, y que pidió en reiteradas oportunidades a Jesús que se fuera. “Estuvieron golpeándole al chango y yo no pude hacer nada porque mi hermano me amenazó, y con mi esposo y mi cuñada nos salimos a almorzar. Al volver ya estaban en bolsas de yute, a los dos los mataron el mismo día”.

También sostuvo que no sabía dónde fueron tirados los cuerpos, aunque reconoció haber servido de  campana (la que alerta en caso de que alguien aparezca).

“Yo ayudé a limpiar el desorden. Fueron Israel y ellos los que planearon sacar los cuerpos, nos amenazaron para que salgamos a ver (si alguien pasaba), y es lo único que hemos hecho”.

La mujer también confesó haber tenido en su poder el teléfono celular de Jesús. “Sin querer yo lo he escondido, y me topé con la pareja que salía de la piscina, y le pedí que se lo lleve que otro día iba a ir a recogerlo”.

El sábado los cuerpos de la pareja fueron enterrados en el Cementerio General. Antes, los  familiares de ambos determinaron llevar adelante una ceremonia de casamiento, en una misa celebrada en el mismo salón velatorio de la funeraria Valdivia.

Familiares y amigos de las víctimas tienen previsto efectuar una marcha de protesta este martes en la plaza San Francisco a las 17.00 para pedir justicia. (23/01/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia