Seguridad ciudadana

Policía advierte que choferes de minibuses del transporte público de El Alto están involucrados en delitos

Otros motorizados del mismo sector son usados para cometer delitos comunes en esa urbe vecina a La Paz, como robos y robos agravados a través de la asfixia o el “acogotamiento”.

Congestión. Decenas de minibuses colapsan la Ceja de El Alto, una escena del caos cotidiano.

Decenas de minibuses colapsan la Ceja de El Alto, una escena del caos cotidiano. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:38 / 28 de junio de 2019

Conductores de minibuses del transporte público en la ciudad de El Alto están involucrados en casos de violación, feminicidios y abuso sexual, reveló la Policía este viernes. En lo que va del año, la Policía atendió al menos 10 casos de ese tipo y otro tanto sobre robos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Douglas Uzquiano.

“En estos últimos meses se ha podido identificar que hay minibuses que están involucrados con delitos y haciendo un seguimiento se logra encontrar de que de enero hasta la fecha se encuentran 10 casos en la FELCV, tanto por violación un caso, por feminicidios y otros por abuso sexual al interior de estos minibuses”, indicó el jefe policial este viernes en una entrevista con la red Unitel.

Pero no es todo. Otros motorizados del mismo sector son usados para cometer delitos comunes en esa urbe vecina a La Paz, como los robos a través de la asfixia o el “acogotamiento”.

“Hace dos semanas se ha esclarecido cuatro casos de acogotamiento, estas dos últimas semanas se ha venido suscitando algunos monrrazos (robo agravado) en el que estaba involucrado un minibús que hacía de bus escolar”, contó.

A su juicio, el escaso control de los sindicatos a los antecedentes personales de sus afiliados es una de las principales causas para que se infiltren defincuentes. De hecho, para ingresar a una determinada línea de transporte solo basta hacer un pago, a veces de más $us 1.000.

“Para ingresar a la línea tiene un monto determinado, hace algunos años la línea más cara costaba $us 1.500”, reveló Uzquiano.

Entre las 03.00 y las 06.00, en la madrugada, existen minibuses que no portan sus tarjetas de operación y por tanto no tiene control de los sindicatos, lo que les facilita cambiar de discos de identificación de ruta.

Para evitar el ese tipo de ilícitos o por lo menos resguardar la seguridad del pasajero, Uzquiano dio cuatro sugerencias.

Qué debe hacer el pasajero

  1. Tome una fotografía del vehículo y su placa y envíela a un familiar o persona de confianza.
  2. Observe quiénes están en el minibús.
  3. Ubíquese detrás del conductor y pegado a la ventana con visión hacia los pasajeros.
  4. Protéjase el cuello con los brazos para evitar un posible “acogotamiento” o asfixia.

(28/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia