Seguridad ciudadana

Defensoría presenta acción de libertad para recluso con más de 14 años de detención preventiva

El hombre no recibió sentencia en casi una década y media y el delito por el que fue enviado a prisión tiene una condena máxima de 12 años. Davir Tezanos Pinto dijo que debe repararse el daño ocasionado.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, junto a Ángel F. A., durante la audiencia de este martes. Foto: Defensoría.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, junto a Ángel F. A., durante la audiencia de este martes. Foto: Defensoría.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

15:21 / 10 de julio de 2018

Ángel F. A. permaneció 14 años y 9 meses con detención preventiva en el penal de San Sebastián de Cochabamba, por la presunta comisión de un delito cuya pena no sobrepasaba los 12 años. El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó este martes una Acción de Libertad Innovativa ante el Tribunal Departamental de Justicia, contra los jueces y fiscales que tuvieron a su cargo este caso.

La Delegación Defensorial  de Cochabamba, durante el seguimiento de las Jornadas de Descongestionamiento Penal 2018, identificó el caso del recluso que estaba con detención preventiva desde el 2 de septiembre de 2003 por un caso de narcotráfico, sin haber recibido condena en el plazo de tres años, tal como señala el Artículo 133 del Código de Procedimiento Penal.

"Esta acción constitucional principalmente busca que el Tribunal de Garantías declare el apresamiento ilegal y se reparare el daño ocasionado, se recomiende a los órganos competentes del sistema penal evitar apresamientos ilegales prolongados indefinidos e indebidos en procesos similares”, manifestó Tezanos Pinto, según una nota de prensa de la Defensoría.

Tezanos agregó que si bien ya se extinguió la acción penal, ahora lo que persiguen es que se establezcan responsabilidad por el daño causado al afectado y se le de además una reparación.

Ante este hecho, dijo surge la necesidad de que el Órgano Judicial implemente un sistema informático (software) que genere alertas tempranas sobre vencimiento de plazos, para que de forma oportuna los funcionarios judiciales adopten decisiones o resoluciones como las de señalar audiencias  o modificar medidas cautelares, incluso de oficio.

La Defensoría encontró casos similares –aunque no tan extremos como éste- también en el penal de Palmasola de Santa Cruz, donde se activaron  las mismas gestiones.

Actualmente Ángel F. A., que este martes se reunió con Tezanos Pinto, espera ir en busca de su familia que vive en el área rural de Cochabamba, con quienes perdió todo contacto desde hace varios años. (10-07-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia