Seguridad ciudadana

Defensoría de la Niñez inicia acciones legales contra la empresa El Dorado

Una menor que fue reportada desaparecida el 2 de marzo por familiares viajó en uno de los buses de la empresa sin autorización de sus padres. Fue hallada al día siguiente en una casa de la capital cruceña en compañía de Cristian Ricardo G. C., de 21 años, el joven que compró los pasajes. Se iniciará además un proceso por estupro.

Tapa Terminal.

Vista de la terminal de La Paz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:49 / 09 de marzo de 2016

La Defensoría Municipal de la Niñez inició acciones legales contra la empresa de buses El Dorado, por la venta de un par de pasajes con destino a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra a un hombre de aproximadamente 21 años y una menor de 16, sin el permiso respectivo. Abrirá, además, un proceso por el delito de estupro.

“Como instancia de protección de los niños y niñas, se iniciarán las acciones que correspondan a la flota El Dorado y contra la persona que habría comprado los pasajes para la menor de edad (…) y se restablecerán las capacidades de la menor de edad  que se fue a Santa Cruz, porque esa acción de huir con otra persona nos dice que algo está pasando en el fondo, donde se están asumiendo acciones de orden psicológico y social. Estas acciones ya se asumieron la pasada semana”, informó la directora de la Defensoría, Consuelo Tórrez, reportó la Agencia Municipal de Noticias (AMN).

La menor fue reportada desaparecida el 2 de marzo por familiares. Fue hallada al día siguiente en una casa de la capital cruceña en compañía de Cristian Ricardo G. C., de 21 años, el joven que compró los pasajes. En su defensa, aseguró que su acompañante no fue forzada a viajar.

“En este caso específico la responsabilidad es de la empresa El Dorado, ellos no pueden vender un pasaje sin la autorización del formulario de viajes o la presentación del carnet de identidad”, acotó Tórrez.

Luego de recibir la denuncia, funcionarios de la Terminal de Buses de La Paz y policías asignados revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad y detectaron que un adulto en compañía de la menor adquirió los boletos de viajes de la empresa El Dorado. Las cámaras grabaron también que luego de adquirir el pasaje la pareja salió de la Terminal de Buses de La Paz.

Tórrez comentó que la oficina a su cargo notifica periódicamente a las empresas de  viajes de que no pueden vender pasajes a menores de edad. Incluso en la ventanilla de ventas de la empresa El Dorado un cartel lo informa.

“Lamentablemente manifestar que en las trancas y otras terminales no se verifican las documentaciones para las salidas de menores de edad y nuestra jurisdicción esta en el municipio de La Paz. Sin embargo el control en las trancas, caminos y carreteras es de responsabilidad de la Policía, el Ministerio de Gobierno y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT)”, explicó.

El administrador de la terminal, Juan Carlos Amatller, afirmó que se reenvió un comunicado a todas las empresas de viajes sobre la  normativa de venta de boletos.

“Las empresas deben requerir la presentación de los carnets de identidad y el formulario de autorización de viajes en caso de menores de edad”, informó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia