Seguridad ciudadana

Romero pide llamar 'delincuentes' a agresores de mujeres y admite que índice de feminicidios sube

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la tasa de feminicidios es alta y Bolivia es líder en la región en esta materia, pese a que bajo su categorización de criminalidad de media a baja en la región.

El ministro Romero en la inauguración del IX Cumbre de Seguridad Ciudadana.

El ministro Romero en la inauguración del IX Cumbre de Seguridad Ciudadana. Foto: Min. Gobierno

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:52 / 28 de mayo de 2019

Este martes se lleva a cabo en Trinidad, la capital de Beni, la IX Cumbre de Seguridad de Ciudadana para definir lineamientos en la materia y, en ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sugirió llamar "delincuentes" a los agresores y admitió que los índices de feminicidios en Bolivia van en aumento y no hay avances significativos.

La autoridad citó un reciente estudio de Latinobarómetro que fue analizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y apuntó que la violencia intrafamiliar contra las mujeres en Bolivia en términos porcentuales alcanza al 34% de la violencia o criminalidad a escala nacional y el promedio en Latinoamérica es de 24%.

“Es decir que estamos 10 puntos por encima del promedio latinoamericano en cuanto a violencia contra las mujeres. En violencia contra los niños es 25% frente al 18% del promedio latinoamericano; también estamos por encima”, señaló.

“En general, nuestros promedios son los más bajos que los de Latinoamérica a excepción de la violencia contra las mujeres”, dijo Romero y argumentó que “esto justifica que hayamos priorizado este tema como preocupación”.

En ese marco, consideró que un primer elemento que la cumbre debería “modificar” es el término que se usa para definir al agresor de una mujer, sea éste esposo, concubino, hermano o cuñado.

“El agresor de una mujer ya no deberíamos denominarle agresor, debe ser denominado delincuente porque la violencia doméstica es una forma de criminalidad de las más repudiables que pueda existir en una sociedad”, dijo Romero.

Apuntó que la tasa de feminicidios es alta y Bolivia es líder en la región en esta materia pese a que bajo su categorización de criminalidad de media a baja en la región.

La nómina la lidera Salvador y le siguen Honduras, Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua, República Dominicana y Bolivia, “que aparece por encima de los países de Sudamérica, entonces es un tema preocupante el tema de la violencia contra las mujeres”.

“Contrasta. Hemos avanzado en seguridad ciudadana en general, hemos reducido la criminalidad drásticamente, pero el tema de la violencia contra la mujer experimenta avances todavía poco significativos”, admitió Romero.

Las cifras rojas de la violencia hacia mujeres

  • En el 64% de los casos, el autor es el esposo o el concubino.
  • El 10% es la expareja o exconcubino. El resto involucra a progenitores hijos y cuñados.
  • El 90% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y el 9,8% de denuncias procesadas corresponde a varones.
  • El 53% de las víctimas mujeres se encuentran en un rango de edad entre 19 a 35 años.
  • El tipo de violencia que más se registra es la violencia física con el 62%.
  • Sobre la relación con el agresor, el 74% son parejas o exparejas
  • En 2018 se registraron en la Policía unas 38.000 denuncias de violencia contra mujeres, de las cuales más de 14.700 fueron en Santa Cruz.
  • En 2018 se registraron 86.000 casos de criminalidad, pero la violencia familiar o doméstica sumó 32.058 (37%).
  • Si el índice anterior se suma al de delitos contra la libertad sexual que son 5.455, el porcentaje sube al 40% de hechos de criminalidad sucedidos en Bolivia que tiene como víctima directa a las mujeres.
  • En promedio, por cada 100.000 habitantes, Tarija tiene más delitos contra la mujer (476). Le siguen Santa Cruz (370), Potosí (272); Cochabamba (268), Pando (258), La Paz (227), Chuquisaca (212), Oruro (158) y Beni (145). (28/05/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia