Seguridad ciudadana

Condenan a 30 años de cárcel a los cinco principales implicados en el asesinato de Carla y Jesús

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Dos de los cinco implicado a su ingreso a tribunales en La Paz.

Dos de los cinco implicado a su ingreso a tribunales, este viernes en La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Angel Guarachi, Paulo Cuiza / La Paz

21:55 / 30 de agosto de 2019

A 30 años de cárcel sin derecho a indulto fueron sentenciados los cinco principales implicados en el asesinato de Carla Bellot y Jesús Cañisaire, la madrugada del 1 de enero de 2018, en un barrio de la ciudad de La Paz.

Eliot e Israel Fernández León fueron sentenciados por asesinato, violación y feminicidio. Micaela Fernández y su esposo Renzo Cáceres; y Estefany Guizada Alarcón (pareja de Israel) fueron condenados por asesinato, feminicidio y violación en grado de complicidad.

Priscila Choque, pareja de Eliot, fue sentenciada a dos años de cárcel por el delito de encubrimiento, por ayudar a escapar a su pareja a Brasil después de haber cometido el crimen y no denunciarlo. Jhonny Desiderio Siñani fue condenado a dos años de cárcel por el delito de receptación, toda vez que compró el celular de una de las víctimas sin haberse cerciorado que el aparato no era fruto de un ilícito.

Alex P. Q. y Carla P. M. fueron absueltos por el delito de encubrimiento al igual que Agustín C. P. por el delito de receptación.

“Hemos logrado como Ministerio Público obtener la sentencia de 30 años sin derecho a indulto como pena máxima de nuestro ordenamiento jurídico en contra de los hermanos León por los delitos de feminicidio, asesinato y violación. Micaela León Fernández fue condenada por los delitos de feminicidio y asesinato y Estefany por el delito de feminicidio y asesinato con 30 años", explicó la fiscal Evelin Calderón.

  • Jesús y Carla, la javon pareja que salió a celebrar el Año Nuevo. Foto: FELCC

Hilda Calatayud, madre de Jesús, afirmó en pasillos del tribunal que se hizo justicia y agradeció a las personas e instituciones que la ayudaron en este proceso.

“Se ha hecho justicia, pero nunca va a volver mi hijo aunque hayan sido condenados a 30 años, nunca va a volver. Un año y medio he esperado justicia. Que paguen, así como he llorado que lloren”, sostuvo entre sollozos.

La joven pareja fue asesinada en la casa de quienes conocieron en la madrugada de Año Nuevo, en la discoteca Planta baja, en el centro paceño. Familiares y amigos de las víctimas celebraron la decisión judicial que llegó después de un año y ocho meses de lo ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2018.

“¡Al fin se hizo justicia!”, gritaron en puertas del tribunal. “¡Gracias a las autoridades que nos han apoyado!”, dijo una allegada en medio de personas que con pancartas reclamaban justicia para Jesús y Carla.  

  • Familiares de Jesús y Carla celebran por el fallo judicial. Foto: Angel Guarachi.

Marco Mostajo, abogado de la familia Cañisaire, sostuvo que la familia está conforme con la condena.

“Hoy sí hemos llegado a la culminación de un resultado que demuestra que en nuestro país nadie es impune. Queda como precedente para la gente que aún cree que los problemas se solucionan a golpes, matando a las personas, que sepan que la justicia llega aunque tarde”, reflexionó el jurista.     

En mayo de 2018, el Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de nueve implicados en la muerte de Carla y Jesús, quienes en un principio fueron declarados desaparecidos.

Luego de 19 días de búsqueda, en aquel enero de 2018, fueron hallados los cuerpos sin vida al interior del embovedado del río Orkojauira, cerca del barrio Gráfico. La investigación estableció que Jesús murió aproximadamente al mediodía del 1 de enero debido a múltiples golpes, mientras que Carla perdió la vida cerca de las 15.00 después de ser golpeada y vejada.

El juicio comenzó en enero de este año. (30/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia