Seguridad ciudadana

Quiroga: Existen indicios que vinculan a ‘Cangri’ con el narcotráfico

“Estamos hablando de un súbdito chileno que tiene antecedentes de narcotráfico”, que ingresó un vehículo indocumentado hasta Uyuni y que “presumiblemente se dedicaba al tráfico de sustancias controladas”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El vehículo que conducía "Cangri" y que fue encontrado abandonado en una carretera de Potosí.

El vehículo que conducía "Cangri" y que fue encontrado abandonado en una carretera de Potosí. Foto: Ramiro Contreras

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:04 / 25 de marzo de 2019

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, indicó este lunes, con base en los datos de las pesquisas que realizó la Policía, que existen indicios que vinculan al chileno Sebastián Leiva, más conocido como “Cangri”, con “actividades propias del narcotráfico”.

“Existen indicios importantes que vinculan a este súbdito chileno con actividades propias del narcotráfico. Las personas con las cuales se ha encontrado tiene antecedentes por narcotráfico, esa información ha sido corroborada por Carabineros de Chile y está todavía sujeto a investigación”, dijo la autoridad gubernamental.

A su juicio, “estamos hablando de un súbdito chileno que tiene antecedentes de narcotráfico”, que ingresó un vehículo indocumentado desde su país hasta Uyuni y que “presumiblemente, y esto forma parte de una hipótesis de la cual hay suficientes indicios, se dedicaba al tráfico de sustancias controladas”.

El chileno fue encontrado muerto junto con su compatriota Germán Gundian en la frontera entre Bolivia y Chile hace más de un mes.

Por este caso, Yhuber R. Y., de 25 años, a quien la Policía incautó un vehículo parecido al del “Cangri”, fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva, mientras que fue enviado a la cárcel Narciso V. E., alias el Lulo.

No obstante, aunque aún se investigan las circunstancias de la muerte de ambos chilenos, Quiroga dijo que  “es importante resaltar los antecedentes y el contexto de la muerte de estas personas”. Inclusive, “la autopsia indica que él (Cangri) hubiese sido intoxicado por una sustancia” que “presumiblemente podría ser una sustancia controlada”. El informe oficial da cuenta que murió por hipotermia.

Por su lado, el comandante Departamental de la Policía, el coronel Williams Villa, precisó que efectivospoliciales  encontraron el vehículo “al costado del camino, entre Culpina K y Alota”.

Según el informe que ha realizado la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), efectivamente se trata del “vehículo que ha entrado a Bolivia con súbditos chilenos”.

Para el jefe policial de Potosí, las pesquisas están prácticamente concluidas y solo restan algunos trabajos de investigación.

“Prácticamente ya estamos cerrando los vínculos que existían entre las personas que ha participado de este hecho, una persona que participó de la comercialización del vehículo, estamos hablando del señor Herald Alex Díaz, quien es de nacionalidad chilena que se ha podido identificar gracias al cruce e llamadas”, explicó Villa. (25/03/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia