Seguridad ciudadana

La jueza del audio en el caso Alexander está con baja médica

El presidente del Colegio de Abogados, Israel Sandoval, también se refirió al audio en el que la jueza Petrona Patricia Pacajes admite que el médico Jhiery Fernández es inocente, y dijo que de probarse su verecidad, podría ser suspendida por dos años.

El delegado del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Aranibar. Foto: Abya Ala Tv.

El delegado del Consejo de la Magistratura de La Paz, Américo Aranibar. Foto: Abya Ala Tv.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:44 / 18 de septiembre de 2018

La jueza Petrona Patricia Pacajes, quien presuntamente admite en un audio que condenó al médico Jhiery Fernández por la violación con muerte del bebé Alexander pese a que sabía que era inocente, solicitó este lunes baja médica por dos días , según informó el delegado de la Magistratura de La Paz Américo Aranibar.

“La juez habría solicitado su baja médica ayer, 17 de septiembre, por dos días, por lo que la misma se estaría reincorporando al trabajo el día de mañana (por el miércoles)”, declaró Aranibar a radio Éxito.

Pacajes está en el centro de las críticas no solo por el audio, sino también porque se ha desatado una polémica por las deficiencias del sistema judicial y las presuntas presiones que ejercieron algunas autoridades en el caso.

En relación al audio en el que presuntamente Pacajes admite que sentenció a Fernández siendo inocente, el funcionario anunció que el Consejo de la Magistratura solicitará un informe escrito a la jueza.

“Primero se le está solicitando un informe escrito, para que tengamos un respaldo, pero, asimismo, también la Unidad de Control y Fiscalización la convocará”, aclaró.

También anunció la convocatoria a las personas con las que presuntamente conversa Pacajes sobre el caso.

El presidente del Colegio de Abogados, Israel Sandoval, también se refirió al tema, y dijo que de probarse la veracidad del audio y su vínculo con Pacajes, la profesional puede ser sancionada con la suspensión del ejercicio profesional por dos años, aunque aclaró que serán las investigaciones las que determinen su grado de responsabilidad.

El grupo de juristas y el Colegio Médico también solicitaron la realización de una auditoria legal “para emitir un informe fundamentado con una valoración” sobre el cumplimiento de los protocolos médicos y los motivos que impulsaron a Pacajes a emitir una resolución de condena.

El lunes, la red ATB divulgó un audio en el que se escucha presuntamente a Pacajes decir que ella sabía que Fernández era inocente, lo que ocasionó repudio en la población y pedidos de investigación en diferentes instancias gubernamentales y judiciales. (18/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia