Seguridad ciudadana

El médico Jhiery Fernández buscará su absolución este jueves en audiencia de apelación

Justicia tiene tres caminos en el caso Alexander: confirmar la sentencia de 20 años de cárcel en contra de Jhiery Fernández; anular la sentencia, pero emitir orden de “reenvío” para que se instale nuevamente el juicio en otro tribunal de sentencia, o absolverlo.

Jhiery Fernández saluda a su salida de su audiencia en el Tribunal Segundo de Sentencia. Foto: Ángel Guarachi

Jhiery Fernández saluda a su salida de su audiencia en el Tribunal Segundo de Sentencia. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:46 / 15 de octubre de 2019

El médico Jhiery Fernández buscará la absolución del caso de la muerte del bebé Alexander este jueves, en la audiencia de “apelación restringida” a su sentencia que se instalará por decisión de la Justicia a las 09.40 en los juzgados de La Paz.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, anunció en una entrevista con la red ATB que “vamos a pretender lograr una absolución directamente en sala penal”.

Explicó que las estrategias jurídicas que esgrimirá para ese cometido son varias, pero principalmente dos: el ocultamiento de las pericias que supuestamente hizo la Fiscalía del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y una prueba de PSA (antígeno prostático específico) que fue valorada por el tribunal como prueba válida, pero que no demuestra la culpabilidad de Fernández.

No obstante el jurista está consciente de que la Justicia tiene tres caminos: confirmar la sentencia de 20 años de cárcel en contra de su defendido; anular la sentencia, pero emitir orden de “reenvío” para que se instale nuevamente el juicio en otro tribunal de sentencia, o absolverlo.

  • La notificación sobre la audiencia de apelación: Foto: ATB.

Tras casi cuatro años privado de libertad, gran parte de ellos en el penal de San Pedro de La Paz, el médico celebró el 16 de noviembre la libertad irrestricta que le otorgó la justicia para asumir defensa en el caso.

El médico, quien es el principal acusado en el polémico caso del bebé Alexander, en el que se detectaron graves fallas en la administración de justicia, al punto de que se emitió una condena con prueba insuficiente, por ello va en busca de la anulación de su sentencia.

La Fiscalía ya retiró su apelación en medio del escándalo y la indignación de la población que derivó además en la destitución de sus juzgadores Roberto Mérida y Gladys Guerrero, y el procesamiento de la entonces presidenta del Tribunal Décimo, la exjueza Patricia Pacajes.

Esta última, bajo el influjo del alcohol, admitió en un audio filtrado que el médico era inocente, que el bebé no fue violado y que los operadores de la Justicia actuaron bajo presión.

No obstante, en su momento Fernández admitió que “todavía falta” debido a que sigue vigente la condena de 20 años de cárcel que el Tribunal Décimo de Sentencia le impuso por la presunta violación y muerte del bebé Alexander, ocurridas en 2014. (15/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia