Seguridad ciudadana

Guerrero instruye revisión del caso Alexander y advierte con sanciones si hay responsables en la Fiscalía

“Pueden haber errores, equivocaciones y eso está susceptible a revisión y se lo va hacer desde la Fiscalía General”, señaló el fiscal Ramiro Guerrero. Dos directores de Gestión Fiscal llegan a La Paz para esa labor.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una fotografía de archivo.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, en una fotografía de archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:35 / 19 de septiembre de 2018

El escándalo del audio en el caso del bebé Alexander da un giro inesperado. Pese a que el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, defendió la solvencia de las pruebas con las que se imputó y sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó la revisión del proceso y advirtió que de hallarse “responsables” en la entidad que dirige  actuará con “absoluta rigurosidad".

La labor ha sido encomendada a dos directores de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, una repartición del Ministerio Público, quienes viajan a La Paz desde Sucre para ese cometido.

“He instruido que Gestión Fiscal haga todo un trabajo de revisión del caso. Hoy están llegando a La Paz dos directores de Gestión Fiscal de la Fiscalía General y si hay responsables también dentro del Ministerio Público, vamos a actuar con total y absoluta rigurosidad y apegados al marco normativo legal”, anunció Guerrero en una entrevista con la radioemisora Éxito.

La decisión fue tomada tras la indignación nacional que desató la reciente revelación de un audio atribuido a la jueza Patricia Pacajes, en el que cuenta que sentenció por violación de un menor de ocho meses al médico Fernández sabiendo que era inocente y que lo hizo por presión de algunas autoridades, entre ellas Guerrero.

“Hemos actuado con absoluta objetividad. Pueden haber errores, equivocaciones y eso está susceptible a revisión y se lo va hacer desde la Fiscalía General”, insistió.

El principal acusado, mediante una misiva que escribió desde el penal de San Pedro, donde está recluido desde 2014, denunció una similar situación y acusó al titular del Ministerio de ser el “autor intelectual” de su proceso.

Asimismo, apuntó a los fiscales Edwin Blanco, actual fiscal Departamental de La Paz, y Susana Boyán, quienes en su momento fueron encargados de las pesquisas y la posterior imputación.

Tampoco ha dejado fuera de sus sindicaciones a la jueza involucrada en el audio divulgado por la red ATB, y sus colegas Roberto Mérida y Gladys Guerrero, a quienes llamó “jueces coautores”.

“Yo jamás tengo contacto con ningún administrador de justicia en ninguno de los casos. Yo no la conozco (a Pacajes), jamás he hablado ni por teléfono, ni personalmente, ni mucho menos. Sería lamentable si fuera verdadero, imagínense una administradora de justicia, alguien que decide la libertad de las personas, en total estado de ebriedad, hablando situaciones como esa”, dijo.

En el registro sonoro se escucha decir a la mujer, que se presume es la jueza Pacajes, que Guerrero tiene vínculos, incluso de orden sentimental, con la entonces forense Ángela Mora, quien redactó el informe con el que se sustenta luego la acusación, pese a que, supuestamente, no contaba con experiencia ni con estudios que confirmen esta situación.

Guerrero aseguró, en declaraciones a la radioemisora, que “no conoce a toda la gente” que trabajan en la Fiscalía que suman más de 1.300 funcionarios y reseñó su hoja de vida con “una antigüedad de cinco años y medio con una espacialidad y maestría de un año y medio”.

“Esa es la verdad, y lamentablemente se quiere desprestigiar a partir de bajezas y canalladas que se inventan. No voy a entrar a responder ese tipo de situaciones”, dijo. (19/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia