Seguridad ciudadana

En Bolivia, cada día se denuncian en promedio 5 violaciones

De los 423 casos del primer trimestre, 270 víctimas son mayores de edad y 153, menores. El Centro Una Brisa de Esperanza demandó ante la CIDH la necesidad de cambiar la ley.

Violencia contra menores, abuso sexual en Bolivia.

Violencia contra menores, abuso sexual en Bolivia. Foto: Wara Vargas, La Razón.

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés / La Paz

10:51 / 09 de mayo de 2017

En Bolivia se denunciaron por día cinco violaciones durante el primer trimestre del año, cifra que no muestra el cuadro completo ya que hay quienes prefieren callar. En marzo, la CIDH recomendó al Estado tres medidas para luchar contra la impunidad.

El primer trimestre de 2017—90 días—, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) atendió 423 casos (270 víctimas mayores de edad y 153, menores). La división del total por el número de días arroja el promedio de 5%.

“Respecto al primer trimestre del año pasado se han registrado 50 más. Por día se presentan hasta cinco casos, y de cada tres que atendemos, uno corresponde a niños y adolescentes”, dijo el coronel Raúl Escobar, director nacional de la FELCV.

Padres que violan a hijas o hijos, padrastros que vejan a hijastras e hijastros, hermanos que abusan de hermanas o hermanos, tíos que vejan a sobrinos, ancianas víctimas de violencia sexual y también personas del sexo masculino son titulares todos los días.

El 18 de marzo, el Centro Una Brisa de Esperanza (CUBE) de Cochabamba pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos, la reforma del artículo 308 del Código Penal —violación niña, niño, adolescente— y observó la falta de preparación de los operadores judiciales.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (09/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia