Seguridad ciudadana

Sin clases en los colegios, hay conmoción en Bermejo por el secuestro y asesinato de una adolescente

Cursaba el tercero de secundaria en la unidad educativa 25 de Mayo. El viernes 21 de febrero, a las 16.00, la menor salió de su vivienda para ir a hacer tareas a la casa de una compañera y nunca más volvió.

La adolescente asesinada. Foto: El País Tarija

La adolescente asesinada. Foto: El País Tarija

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:05 / 28 de febrero de 2020

La contactaron por Facebook para ofrecerle un trabajo, la recogieron a pocas cuadras de su casa y horas después la asesinaron. C. D. M. R. es la adolescente de 14 años víctima de este horrendo crimen ocurrido en Bermejo, en Tarija. La madrugada de este viernes su cuerpo fue trasladado a su comunidad donde será enterrada. Las autoridades determinaron suspender las labores escolares esta jornada.

Cursaba el tercero de secundaria en la unidad educativa 25 de Mayo. El viernes 21 de febrero, a las 16.00, la menor salió de su vivienda para ir a hacer tareas a la casa de una compañera y nunca más volvió.

A las 22.00 de ese mismo día, la madre recibió mensajes en su Facebook y fotografías de su hija secuestrada, y le pedían 20.000 dólares por su rescate. Los familiares sentaron la denuncia a la Fiscalía un día después.

Una vez conocido el hecho, la Policía movilizó a todas sus unidades y durante los cuatro días siguientes efectivos de Inteligencia, a través de un patrullaje cibernético, pudieron detectar varios perfiles falsos de un sujeto que contactó a la menor días antes de su desaparición.

  • Padres de familia protestan y exigen mayor seguridad. Foto: Maura Quispe

Las pesquisas permitieron dar con el paradero del titular de una de esas cuentas, Limberth Erlan V. E., de 30 años. El hombre fue aprehendido luego, confesó ser el autor del crimen y reveló la identidad de dos menores de edad que fueron sus  cómplices. Los tres fueron capturados.

¿Cómo contactaron a la menor?

El sindicado tomó contacto con la víctima el lunes 17 de febrero, a través del Facebook, pero al no lograr su intención de abusar de ella durante el encuentro de ambos, creó otro perfil falso de mujer, a través del cual le ofreció trabajo y dinero, y es así que el viernes 21, a las 17.10, uno de los sujetos recogió a la menor en una motocicleta de una calle, a pocas cuadras de su casa.

Uno de los implicados la trasladó a la carretera al Chaco donde la esperaban los otros dos sujetos. En el lugar la ataron y le taparon la boca con una cinta masquín, que por estar muy ajustado terminó por asfixiarla. Este hecho fue confirmado por la autopsia legal que determinó que la causa de la muerte haya sido asfixia mecánica por compresión digital y contusión pericraneal, con una data de la muerte de cinco a seis días. Es decir, la víctima murió el mismo viernes.

  • La marcha realizada este jueves en Bermejo. Foto: Maura Quispe

Protestas y reclamos por la inseguridad

Tras conocerse el hecho, los pobladores de ese municipio se movilizaron este jueves exigiendo justicia. Vestidos de blanco y con globos en las manos, estudiantes y padres de familia marcharon hacia el Comando de la Policía de esa región.

“Exigimos seguridad, queremos patrullaje de la Policía, pedimos un informe pormenorizado”, dijo una de las madres en la movilización.

La población molesta exigía que los implicados en este caso sean presentados. El Comandante Regional de la Policía tuvo que salir a calmar los ánimos de la gente para evitar mayores incidentes.  

Los vecinos expresaron su molestia porque, pese a existir 300 cámaras de vigilancia en la ciudad, la mayoría se encuentra fuera de servicio.

Descartan negligencia de la Policía

Ante los supuestos rumores sobre la actuación de los efectivos policiales, ese hecho fue descartado por el comandante regional coronel Robero Siles, ya que no se determinó la existencia de una negociación con los captores, ni la entrega de la suma de dinero exigida por su rescate.

La Fiscalía conformó una comisión de fiscales para que investiguen este caso. La fiscal departamental de Tarija, Carla Oller, arribó a Bermejo el mismo jueves para encabezar las pesquisas y participar de la audiencia de medidas cautelares.  

Espere…

Suspenden labores escolares

Ante la emergencia existente en esa población, las autoridades de Educación determinaron suspender las labores escolares en todas las unidades educativas de la capital, a la espera de la audiencia de medidas cautelares del principal sindicado, prevista para las 17.00 de este viernes.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, en estos dos primeros meses del año se reportaron 26 feminicidios en el país, ocho en Santa Cruz, cinco en Cochabamba, cuatro en La Paz, tres en Potosí, dos en Pando y Chuquisaca, respectivamente, y uno en Oruro y ahora otro en Tarija. (28/02/20)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia