Seguridad ciudadana

Buena Vista vuelve a la calma tras el incendio de magnitud y se alista su reconstrucción

Se suponía que las llamas comenzaron en una estación de combustible, pero este miércoles el gobernador Álex Ferrier mencionó otras dos hipótesis, una de ellas apunta a la manipulación de combustible en un barco y la otra a una precaria conexión eléctrica.

Así quedó una parte de Buena Vista que ardió el lunes.

Así quedó una parte de Buena Vista que ardió el lunes. Foto: Armada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:07 / 26 de junio de 2019

De una olla común se alimentan los pobladores afectados por el incendio del lunes en Buena Vista. La reconstrucción, calculan las autoridades, demorará unos tres meses, pero la calma ya ha vuelto a la comunidad situada en la frontera con Brasil, donde 16 viviendas, además de la iglesia, fueron destruidas por las llamas.

“Se ha identificado que se quemaron 16 casas, totalmente quemadas, más la iglesia de la comunidad. Y es una comunidad muy especial porque está con casas de girados o de chapapa porque están encima del río, entonces son todas de madera”, contó este miércoles el gobernador de Beni, Álex Ferrier, en su visita a La Paz.

La autoridad llegó a la sede de gobierno para una reunión con el presidente Evo Morales por temas empresariales, pero además para revisar la situación de la comunidad que se encuentra a orillas del río Iténez, la línea fronteriza natural que separa a Bolivia de Brasil en ese lado del continente.

De a poco y hasta este jueves se restituirán los servicios básicos (energía y agua) y está en camino un equipo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) para evaluar la reconstrucción de las casas siniestradas que, “gracias a Dios”, dijo Ferrier, no cobraron ninguna vida ni dejó heridos por quemadura.

“Como corresponde, el presidente Evo Morales hará el anuncio de la reconstrucción de las viviendas”, dijo el Gobernador.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Beni, coronel Cristhian Cámara, indicó que se “garantizó alimentación y agua segura por los próximos 15 días” y precisó que la evacuación de los afectados a Costa Marques, comunidad que se ubica al otro extremo, en el municipio brasileño de Rondonia, “fue momentánea”.

“Lo material se puede recuperar, para eso estamos nosotros, las autoridades. Estamos trabajando en un plan de reconstrucción y, Dios mediante, en unos tres meses esta comunidad va a volver a la normalidad”, avizoró el militar.

La Base Naval Iténez, las Capitanías de Puerto Menor Buena Vista y Nueva Brema, la Fuerza de Tarea Especial Diablos Azules y otras unidades de la Armada colaboraron en el rescate de los enseres que quedaron sumergidos en el agua.

Buena Vista tiene unos 350 habitantes, “la mayoría de ellos son gente del interior, cochabambinos  y paceños que están viviendo y hacen patria hace ya unos 20 o 30 años”. Han encontrado en el flujo comercial con Costa Marques una forma de vida.

Por qué ardió el poblado

En medio de las cenizas, los pobladores y las autoridades de la Armada, que también coadyuvó en el auxilio el día del siniestro, comenzaron las pesquisas para establecer el motivo del fuego.

Se suponía que la llama comenzó en una estación de combustible, pero este miércoles, con más datos, Ferrier mencionó otras dos hipótesis, una de ellas que da cuenta que la mala manipulación de combustible en un barco que atracó en la comunidad generó las llamas.

Ante esa posibilidad, agentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se dirigen al lugar para elaborar un informe que se conocerá en los próximos días.

El Gobernador, asimismo, mencionó que se sospecha de “instalaciones eléctricas que son rusticas y muy precarias”. “No hay daños personales, no hay quemados por suerte, gracias a Dios”, insistió tras anunciar que se envió vituallas para atender a los damnificados. (26/06/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia