Seguridad ciudadana

Fiscalía niega venganza contra Cardozo y revela que tiene otras denuncias de violencia

La defensa del autor del audio del caso Alexander cuestionó la decisión y denunció un acto de ”intimidación” y venganza del Ministerio Público por la filtración del audio en el que Pacajes admite que se condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes.

Romel Cardozo en su detención en la FELCC de la zona Sur de La Paz. Foto: APG

Romel Cardozo en su detención en la FELCC de la zona Sur de La Paz. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:33 / 17 de octubre de 2018

El Ministerio Público, a través del fiscal Departamental Edwin Blanco, negó este miércoles que exista una suerte de venganza en contra de Romel Cardozo, el autor del audio filtrado del caso Alexander, y, contrario a lo que denunció el ahora aprehendido, aseguró que existen varios indicios en su contra, entre ellos denuncias por violencia de orden sexual, que lo inculpan en el proceso que instaló en su contra la exjueza Patricia Pacajes.

Cardozo fue aprehendido antes del mediodía del martes por la Fiscalía tras hallar “indicios suficientes de que este ciudadano ha participado en el delito de violencia familiar o domésticas”, informó la fiscal Elizabeth Zambrana.

La defensa del individuo cuestionó la decisión y denunció un acto de ”intimidación” y venganza del Ministerio Público por la filtración del audio en el que Pacajes admite que se condenó al médico Jhiery Fernández sin pruebas suficientes.

El registro sonoro que Cardozo filtró a dos periodistas causó un remezón en el sistema judicial y puso en entredicho la credibilidad del Ministerio Público al punto que hubo cuestionamientos a las pericias realizadas en el caso de la violación y muerte del bebé Alexander por el que se sentenció a Fernádez.

Blanco aseguró que la entidad a la que representa en La Paz “no toma vendetta ni venganza absolutamente de nada” en una entrevista con la red Bolivisión en la que además aclaró que “yo no tengo nada personal, ni los fiscales, contra Romel, Patricia Pacajes o con otra persona.”

Espere…

Argumentó que Cardozo, quien espera la audiencia de medidas cautelares, fue aprehendido porque “existe violencia sicológica y existe un informe sicológico” que respalda esa premisa.

Asimismo reveló que hay “una serie de denuncias por violencia familiar” que alcanzan a las agresiones sexuales que condujeron a que la Fiscalía ordenara la aprehensión de Cardozo, quien es considerado por algunas personas como héroe por develar la trama.

La mayoría de ellas, aseguró Blanco, tiene cuatro coincidencias: Las víctimas son madres solteras, el supuesto agresor cerraba la puerta y escondía la llave, las agrede y amenaza con matar a los familiares si es que el hecho se denuncia.

“Incluso en algunas denuncias (hay) agresiones de tipo sexual sin el consentimiento de la víctima y se amenaza con decir que ‘soy de la DEA, si me dices o haces algo te voy a asesinar, te voy a matar o voy a matar a tu hijo o a tu fija’”, contó Blanco.

El abogado de Cardozo, Boris Espinoza, denunció en otra entrevista, esta vez con la red ATB, que existen dos documentos que les llamaron la atención: la denuncia y la declaración de la hoy exjueza Pacajes “donde ella manifiesta que inclusive la habría violado”.

El jurista cuestionó el sustento de esa afirmación y argumentó que “cuando hay una víctima de violación, la víctima no quiere jamás estar cerca del violador, hay una repulsión” y no se queda "toda la tarde" en el domicilio de su agresor y luego pedirle llevarla "por favor" donde su hija, tal como sucedió, dijo, en la oportunidad que refiere Pacajes.

“Cualquiera se va a dar cuenta que son hechos inventados, son falaces. Porque también manifiesta que la habría golpeado, la trataba mal, donde hay un certificado forense que determine en primer lugar la violación y que determine las lesiones que supuestamente le habría ocasionado”, dijo Espinoza.

Otra observación que plantea el equipo de abogados de la defensa de Cardozo es que los supuesto hechos de violencia datan de mayo y la denuncia se instala “recién” el 27 de septiembre, un poco más de una semana de la divulgación del polémico audio.

“Cualquier persona se da cuenta de que este tema es armado con el único objetico de decirle a la ciudadanía y esto lo ha marcado muy bien el Ministerio Público: ‘La personas que se atreva a denunciar a una autoridad o a un fiscal van a correr la misma suerte de Romel Cardozo”. (17/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia