Seguridad ciudadana

El ataque a los PumaKatari ‘se planeó’ en dos reuniones

Se denunció que los testigos reciben amenazas. Los dirigentes del Sindicato 14 de Septiembre fueron imputados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo.

Audiencia. La audiencia cautelar de Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C., ayer.

Audiencia. La audiencia cautelar de Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C., ayer. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

09:13 / 13 de diciembre de 2019

El asalto a los patios del LaPazBUS y el incendio de los PumaKatari entre el 10 y 11 de noviembre tuvo una organización previa y en una de esas reuniones participó Jesús Vera, candidato del MAS y quien presidió una de las Fejuve de La Paz, se reveló ayer.

“Hubo una reunión horas antes del ataque al patio de Chasquipampa. Se concentraron en el Sindicato 14 de Septiembre (Chasquipampa)”, informó Fernando Velásquez, director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

La mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de Aurelio Q. M. y Nicanor Ch. C., dirigentes del Sindicato 14 de Septiembre. Erika Aranda, jueza de Instrucción en lo Penal 1º de la zona Sur, determinó la detención preventiva del primero en Chonchocoro y del segundo en el penal de San Pedro.

“La defensa de los choferes —dijo Velásquez— nos ha dado otro dato. Ha tratado de invocar como elemento de descargo el hecho de que había otras personas, porque hubo una reunión previa en la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) paralela, dirigida por Vera, un día antes, que daría cuenta de que hubo una planeación”.

Los dirigentes del Sindicato 14 de Septiembre fueron imputados por los delitos de destrucción y deterioro de bienes del Estado, incendio, organización criminal, daño calificado y terrorismo.

El daño económico causado a la Alcaldía de La Paz asciende a al menos $us 13 millones.

Entre la noche del 10 de noviembre y la madrugada del 11, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, turbas asaltaron los garajes del LaPazBUS situados en Chasquipampa y Achumani, donde incendiaron 64 buses; a éstos, hace tres días se sumaron otros dos, por lo que la cantidad total asciende a 66 omnibuses.

“El Ministerio Público ha demostrado la probabilidad de autoría (...). Ellos han asumido que no han participado en la quema de los buses; no obstante de ello, la Fiscalía tenía indicios suficientes”, dijo la fiscal Martha López.

En la vista judicial se puso en evidencia que los imputados tenían más de dos cédulas de identidad y con direcciones distintas, y tampoco pudieron demostrar una fuente laboral fija, aunque son dirigentes sindicales.

En la audiencia también se denunció que los vecinos fueron intimidados para que no concurran a declarar y que incluso sus casas fueron “marcadas”.

Por este cúmulo de razones, la Fiscalía argumentó que existen riesgos procesales, pues los sospechosos podrían obstaculizar la investigación o influir negativamente en los testigos y partícipes de los hechos. Los primeros ayudaron a orientar para identificar a los instigadores. “Hay un temor en las personas.

Por eso estamos trabajando para darles garantías a quienes pudieran ser testigos para que estos elementos se puedan colectar”, dijo Velásquez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia