Seguridad ciudadana

Asesinan a 3 mujeres; suman 111 feminicidios en lo que va del año

El último caso se registró el domingo en Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, donde una mujer fue agredida con un arma de fuego. El principal sospechoso es su concubino.

Víctimas de feminicidio.

Víctimas de feminicidio. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

08:21 / 16 de diciembre de 2019

Entre el 12 y 15 de este mes, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio, informó la Policía. El primer hecho sucedió en Achacachi, el segundo en La Paz y el tercero en Cochabamba. Dos sospechosos están aprehendidos y un tercero huyó.

Cerca de las 12.30 del jueves 12, Olga G. Y. de 31 años fue encontrada sin vida en la comunidad de Tahari, en el municipio de Achacachi, a unos 95 kilómetros de la sede de gobierno.

Según denunció la hermana de la víctima, Olga asistió con su esposo, René Domingo C. M. de 33 años, a un evento social en la comunidad Chijipini Grande —donde habría ocurrido el crimen—, según la Policía su pareja sería el autor del asesinato.

La mujer presenta “múltiples lesiones visibles” principalmente en su cabeza, como consecuencia de una brutal golpiza. El hombre fue aprehendido y será imputado por el delito de feminicidio.

Debido a que en Achacachi no hay presencia policial hace ya más de dos años, la hermana tuvo que viajar hasta La Paz para denunciar el hecho. En El Alto no pudo hallar las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  (FELCV) pues la antigua, que estaba en La Ceja, fue quemada y destruida.

El agresor intentó sepultar el cadáver para ocultar el asesinato, sin embargo, fue atrapado por los tres hermanos y el padre de la víctima. El hecho continúa siendo investigado.

En otro caso, una universitaria de 24 años habría sido víctima de su pareja Andrés J. P., de la misma edad, la noche del sábado en el barrio Petrolero de La Paz. “La mujer presenta heridas punzocortantes en la parte del pecho y de su espalda. Cuando el personal policial asistió al hospital Arco Iris, la mujer ya había fallecido. El hombre fue aprehendido y es investigado por el delito de feminicidio”, señaló a La Razón el coronel Walter Miranda, director nacional de la FELCV.

El presunto agresor, quien aún continuaba con el cuchillo en la mano, fue capturado por los vecinos, quienes también trasladaron a la víctima al nosocomio.

En un tercer caso, ayer se informó que Florinda R. M. de 37 años, una mujer que se dedicaba al comercio de verduras en el mercado de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba, fue agredida con un arma de fuego; el principal sospechoso es su concubino, Freddy V. de 38 años, quien se encuentra prófugo.

Según su autopsia de ley, la víctima recibió cuatro impactos de bala. Sus familiares se trasladaron desde Mizque hasta Cochabamba para denunciar el crimen, debido a que en el Chapare la Policía también está ausente.

Con los tres delitos, ya son 111 los crímenes de feminicidios reportados desde enero hasta el 15 de diciembre de este año en el país.

Los tres casos abrieron las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables.

A tomar en cuenta

  • 1. Crimen. El feminicidio es un delito que se castiga con 30 años de prisión y sin derecho a indulto, según la  Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.
  • 2. Auxilio. Las víctimas o  personas que conozcan algún hecho de violencia pueden  denunciar en la línea gratuita 800-14-0348
  • 3. Denuncia. Las personas también pueden hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia