Seguridad ciudadana

Aprehenden al diputado Amilcar Barral por denuncia de extorsión a internos del penal de San Pedro

Los privados de libertad enviaron dinero a Barral para evitar pida un informe a Régimen Penitenciario sobre los kiokos en el penal de San Pedro, según la denuncia. El legislador negó la denuncia

Momento en que el diputado Amilcar Barral es llevado a dependencias del DACI.

Momento en que el diputado Amilcar Barral es llevado a dependencias del DACI. Foto: Daniel Miranda @APGNoticias

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:45 / 04 de junio de 2019

El diputado Amilcar Barral, de la opositora Unidad Demócrata (UD), fue aprehendido la tarde de este martes por efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por una denuncia de extorsión a internos del penal de San Pedro, de La Paz.

Barral negó las acusaciones y responsabilizó de lo ocurrido al exalcalde Édgar Patana, quien se encuentra recluido en San Pedro.

Fernando Huarachi, jefe de la División de Corrupción Pública de la FELCC, informó que Barral y su asistente fueron aprehendidos en el momento en que el asambleísta recibió un sobre, aparentemente con dinero.

El dinero -según la investigación- corresponde a un pago de los internos del penal para evitar que el diputado plantee una petición de informe escrito a Régimen Penitenciario sobre la administración de kioscos al interior de San Pedro, lo que supuestamente afectaría a terceros.

"Una vez conocida la denuncia, personal de la DACI realizó el trabajo de inteligencia correspondiente y verificó en primera instancia la entrega del dinero, y posteriormente el traslado a la persona que habría solicitado; es así que en el ínterin de todo el trabajo de Inteligencia se logra verificar que la persona que retira el dinero (del penal) es el asistente del doctor Amilcar Barral. Recoge el dinero y posteriormente traslada el sobre a la oficina del diputado", explicó.

Según el oficial, personal de la DACI procede a la detención de las dos personas bajo acción directa. Se los trasladó a dependencias de la FELCC y se los puso a disposición del Ministerio Público para la toma de las respectivas declaraciones.

"El momento que el asistente le estaba entregando el sobre al diputado actúa la DACI y aprehende a los dos funcionarios", detalló.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia