Seguridad ciudadana

Magistratura analizará el informe de auditoría y definirá las acciones contra los jueces del caso Alexander

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura revisará las conclusiones de la auditoría instruida al proceso judicial del caso del bebé Alexander. La exjueza Patricia Pacajes reveló que se condenó a un inocente

Jhiery Fernández sale de la cárcel de San Pedro. Fue el miércoles.

Jhiery Fernández sale de la cárcel de San Pedro Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:17 / 30 de octubre de 2018

La Sala Plena del Consejo de la Magistratura, con sede en Sucre, analizará en próximas horas el informe de auditoría jurídica al proceso judicial del caso del bebé Alexander y las acciones que asumirá contra los jueces del caso, informó Américo Aranibar, representante de la Magistratura en La Paz.

El 28 de octubre fue presentado el informe a Sala Plena, que fue instruido una vez destapada una serie de irregularidades en el accionar de los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia que atendió el caso. Ese tribunal sentenció a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández por la violación y muerte del bebé sin prueba científica suficiente.

“El miércoles en reunión ordinaria del Consejo de la Magistratura se van a determinar precisamente algunas acciones en función a los resultados de la auditoría jurídica y esta puede también determinar remisión de los jueces a los jueces disciplinarios, ante el Ministerio Público o en su defecto tal vez puedan aportar alguna otra decisión”, explicó.

La hoy exjueza Patrica Pacajes presidió el Tribunal y fue destituida del cargo, pero además enfrenta un proceso penal por hablar del caso pese a estar bajo reserva. En medio del consumo de bebidas alcohólicas, la exautoridad reveló que Fernández fue condenado siendo inocente, según un audio hecho público por su expareja Romel Cardozo.

Los otros dos jueces del Tribunal, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, fueron suspendidos y sometidos a un proceso disciplinario.

El 27 de octubre, Aranibar anticipó que se halló responsabilidad administrativa y penal en los tres jueces y anticipó que podrían ser denunciados por retardación de justicia e incumplimiento de deberes.

Fernández logró la detención domiciliaria luego de permanecer por cerca de cuatro años en la cárcel de San Pedro. El caso dio un giro tras revelarse el audio de Pacajes, quien debido al escándalo sufrió una depresión y estuvo internada en un centro psiquiátrico. (30/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia