Seguridad ciudadana

Agresiones en el inicio del juicio por el crimen de Carla y Jesús

Tras la conclusión de la acción judicial, los acusados fueron sacados por otro sector, pero ello no evitó que haya personas que los quieran agredir. La Policía nuevamente intervino.

Violencia. Una de las acusadas es agredida en el ingreso a juzgados.

Violencia. Una de las acusadas es agredida en el ingreso a juzgados. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

10:39 / 11 de enero de 2019

A un año del crimen de la pareja de jóvenes Carla Bellot y Jesús Cañisaire, ayer se dio inicio al juicio oral de este caso en el Tribunal 1º Anticorrupción de La Paz. Hubo protestas de familiares y amigos de las víctimas, y agresiones en el ingreso a juzgados.

La numerosa custodia policial dispuesta para este caso no pudo evitar que la decena de acusados  sea agredida por familiares y allegados, quienes aún sienten dolor e impotencia por la trágica muerte de la pareja, el 1 de enero de 2018, y ahora claman justicia. Los efectivos policiales tuvieron que emplear la fuerza para impedir mayores golpes a los sindicados, incluso detonó un gas lacrimógeno, en el afán de dispersar a las personas que protestaban.

En este proceso judicial, Israel L. F. y su hermano Eliot L. F. son acusados de cometer los delitos de asesinato, feminicidio y violación. Micaela L. (hermana de Israel y Eliot), Renzo C. y Stefany G. A. son sindicados de asesinato y feminicidio en el grado de autoría.

Además, Priscila Ch. M., Álex Eduardo P. y Carla Patricia M. son señalados de cometer los delitos de encubrimiento y receptación de los teléfonos móviles de las víctimas, y Johnny D. y Agustín C. por receptación.

Priscila Ch. M. fue beneficiada con la detención domiciliaria el 12 de diciembre de 2018, luego de permanecer con detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes desde el 25 de enero.

Carla y Jesús fueron reportados como desaparecidos a inicios de 2018, luego de que ambos fueron a festejar la llegada del Año Nuevo. Tras una intensa búsqueda de la Policía, el 19 de enero la pareja fue hallada muerta, en el embovedado del río Orkojahuira, cerca del Barrio Gráfico en La Paz.

Los acusados, con quienes la pareja consumió bebidas alcohólicas casualmente en Año Nuevo, los habían matado y abandonado.

Proceso. Marco Mostajo, abogado de la familia Cañisaire, informó que en el primer día de juicio se leyó la acusación del Ministerio Público por tres delitos: feminicidio, asesinato y violación, y se pidió una condena de 30 años sin derecho a indulto en contra de los acusados. “Será un proceso largo. Se presentarán 86 pruebas y 46 testigos”, agregó el jurista.

Durante la audiencia se leyó la acusación por parte del Ministerio Público, cuyos representantes la fundamentaron.

El Tribunal 1º Anticorrupción dispuso la suspensión de la audiencia hasta el 18 de enero, a las 14.30, para continuar con el desarrollo del juicio.

La audiencia judicial empezó pasadas las 17.00 y finalizó cerca de las 20.00. Tras la conclusión de la acción judicial, los acusados fueron sacados por otro sector, pero ello no evitó que haya personas que los quieran agredir. La Policía nuevamente intervino.

La mamá de Jesús, Hilda Calatayud, dijo ayer que hasta ahora no puede olvidar a su hijo. Al ser entrevistada por Unitel pidió a las autoridades judiciales celeridad en este caso, ya que tuvo que esperar un año para que éste se instale. Exigió justicia y que los responsables de la muerte de su hijo reciban la condena que corresponde. Indicó que todavía no comprende cuáles fueron los motivos que tuvieron los responsables del crimen para matar a Jesús y a su pareja.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia